Viajar a Cambados. Fiesta del Albariño de Cambados.

Que ver en Cambados y que comer en Cambados. Fiesta del albariño 2014

Cartel de la Fiesta del Albariño 2014
Este pasado mes de agosto visitamos una preciosa localidad costera de la provincia de Pontevedra: Cambados
Coincidiendo con las fechas de celebración de la LXII Festa do Viño Albariño de Cambados, que este año se tuvo lugar entre el 30 de julio y el 3 de agosto
Hay que destacar, que estamos hablando de la fiesta vinícola más antigua de Galicia y la segunda de España.
Sus orígenes parten de una reunión de amigos allá por el año 1953.

En ella, varios amigos probaban sus vinos para escoger cual de ellos era el mejor cada año.
Lo que comenzó como una anécdota, hoy se ha asentado y convertido en la gran exaltación del vino albariño y una de las fiestas más importantes del panorama festivo y gastronómico gallego.
Sus embajadores por el mundo son los denominados "Cabaleiros do Albariño" (Caballeros del Albariño) y forman están constituidos por reputadas personalidades de todos los campos. (Incluso en 1999 el Principe de Asturias hoy Rey de España fue nombrado Cabaleiro).
La mejor manera de llegar a Cambados es por la AP9 (Autopista del Atlántico) cogiendo la salida a la VRG41 (Via Rápida del Salnés) , dirección Sanxenxo y Cambados.
Desde Vigo está a unos aproximadamente 20 km poco después de pasar Pontevedra y desde Santiago de Compostela a unos 40-50 kilómetros... pero recordad... dirección Sanxenxo por la Vía Rápida de O Salnés. Una vez en esta vía rápida las indicaciones son muy claras ...
Cartel de entrada al campo de la fiesta, en la Fiesta del Albariño de Cambados
Al llegar a Cambados, y más en estas fiestas donde el pueblo está muy masificado, lo mejor es dejar el coche en uno de los parkings que se habilitan para el efecto en varias fincas muy cercanas al centro urbano.
Cuesta tres euros, pero compensa dado que los aparcamientos son muy escasos en la Villa en estos días.
Sería casi un milagro lograr aparcar en la calle...
Una vez aparcados ... hacia el centro... el ambiente ya se deja ver.
Mucha gente con neveras, empanadas, pasando el fin de semana de fiesta. El ambiente ya se deja ver y ya te sientes dentro de la fiesta...
Lo primero que hicimos fue dar un paseo por el pueblo que estaba abarrotado de gente.
Plaza y Pazo de Fefiñans
Cambados es un pueblo marinero con un precioso casco histórico.
La Plaza de Fefiñans y el Pazo de Fefiñans son el centro neurálgico de la villa y desde allí puedes callejear hacia el mar por varias calles empedradas y antiguas. Precioso.
A la izquierda podéis ver una preciosa foto de la plaza y del Pazo.
En esta plaza durante estas fiestas, se montan los escenarios de las actuaciones y se encuentra el trenecillo turístico que te ofrece un precioso recorrido por todo Cambados por apenas unos euros.
Muy recomendado sobre todo si el tiempo acompaña.
Tras dar un largo paseo desde la plaza callejeando hacia el paseo marítimo, nos decidimos a comer... no llevábamos nada reservado ... Craso error.
En estas fechas, sin reserva en los restaurantes has de hacer cola durante un buen rato para conseguir que te sirvan algo...
Íbamos pensando en comer en "A Taberna do Trasgo" lugar muy recomendado y que yo mismo he probado en ocasiones. Buena comida a un precio correcto. Pero imposible ... las colas duraban horas.
Con lo cual, nos decidimos a tapear en un local en la calle que da a la Plaza de Fefiñanes.
No recuerdo el nombre, aunque tampoco os lo recomendaría...
Si vais a Cambados, aparte del ya mencionado otra opción (fuera de fiestas evidentemente) es acudir al restaurante del famoso cocinero, ahora en Mastercheff, Yayo Daporta que ostenta una Estrella Michelín.
Su menú "Degustación" es muy bueno, pero claro, al precio acorde a Estrella Michelín... (50 euros bodega aparte).
Alameda de Cambados donde se montan los stand del albariño
Tras la comida que ya fue regada con un par de botellas de Albariño, nos decidimos acercarnos al paseo donde están establecidas las casetas de venta de Albariño.
En el paseo, entre 65 y 70 marcas de albariño exponen sus vinos cada una en su stand.
Aquí podéis ver un poco como estaba el paseo abarrotado.
Copa Albariño
Todo el mundo con su copita colgando y probando un vino aquí y otro por allá... una locura.
Como eramos varios, cayeron otro par de botellitas más de albariño, que sumadas a las de la comida, nos hacían a todos ir muy "alegres" ...
A destacar que varias marcas presentaron las primeras ediciones de Cavas gallegos (espumosos gallegos para ser más concretos elaborados con uva albariña al estilo de los cavas) y los resultados son esperanzadores con muy buen sabor y calidad.
Las mejores bodegas de albariño se dieron cita en la fiesta
Recomiendo a todo el mundo probarlos... son deliciosos.
Como la tarde ya iba avanzando y tras pasar buena parte de la misma en la zona de las bodegas, decidimos apartarnos durante un rato, ir hacia la parte sur donde están las terrazas y descansar un rato.
Como varios de nosotros teníamos en la cabeza, que no se puede venir a Cambados a la fiesta del albariño y no comer un buen arroz con bogavante, nos dispusimos a buscar un sitio donde avisar y con tiempo reservar para tal homenaje.
Esto lo conseguimos en el "Restaurante A Traiña" que está situado al principio del paseo marítimo.
Arroz con bogavante en "Restaurante A Traiña" en Cambados
Así fue, a las diez de la noche nos sentamos a la mesa y degustamos un buen arroz con bogavante que nos supo a gloria y que puso fin a nuestra escapada a Cambados.
Un precioso día en un incomparable lugar.
Os animo a que lo visitéis.
Cambados merece la pena.

Un abrazo.