Visita a Oporto. Visita "Essencia do Vinho" en el Palacio de la Bolsa


Cartel de Essencia do Vinho 2015 en el Palacio de la Bolsa de Oporto

Una visita a Oporto con ocasión de la Feria vitivinícola más grande de Portugal. Esencia do Vinho en el Palacio de la Bolsa de Oporto


Entre el 26 de febrero y el 01 de marzo de 2015, se celebró en el Palacio de la Bolsa, en la localidad lusa de Oporto el mayor festival vitivinícola de Portugal.
Denominado "Essencia do Vinho", se realiza en colaboración con la Asociación de Comercio de Porto y por la empresa Essencia do Vinho EV.
La edición de este año 2015 contó con la participación de más de 350 marcas y más de 3500 vinos distintos que se pudieron degustar en el evento, tanto portugueses como internacionales.
Era el duodécimo año que se llevaba a cabo tan singular reunión vinícola y en esta 12ª Edición de Essencia do Vinho se superaron todas las marcas de años precedentes:
* 23700 visitantes
* 800 profesionales extranjeros y 3200 profesionales portugueses en el evento.
* Un volumen y una cifra de negocio superior al millón de euros solo en impacto publicitario.
La organización se ha mostrado encantada con los resultados generales obtenidos.
Puente Internacional de Tui sobre el Río Miño
En nuestro caso y por medio de la página www.xvinos.com nos enteramos de este evento y claro... allá destinamos este fin de semana a una fugaz escapada a Oporto. (Muy recomendable que visites la web, grandes análisis de vinos)

El sábado por la mañana temprano, atravesábamos el puente de internacional de  Tui y el río Miño, entrando en Portugal.
Un fantástico fin de semana nos esperaba, catas y vinos incluidos.
Al ser sábado, lo primero que se nos ocurrió fue visitar la villa de Vilanova da Cerveira a pocos kilómetros de la frontera.
El Ciervo es la figura que es imagen de Vilanova da Cerveira
El mercadillo de Vilanova da Cerveira, que se celebra todos los sábados, es muy conocido en el norte de Portugal y en la parte sur de Galicia, allí pueden encontrarse todo tipo de productos...
Desde dulces típicos, productos agrícolas, textiles (sigue habiendo como antaño las toallas por kilogramo), etc.
Recomendable su visita y el tomarse una cerveza en la preciosa plaza del pueblo.
Tras recorrer pasillo tras pasillo el amplio campo del mercadillo,y pese a una llovizna persistente que hacía bastante molesto el paseo, logramos realizar algunas pequeñas compras.
Tras esto y ya muy cerca de la hora de comer, nuestra siguiente parada era la localidad de Caminha, donde nos dispusimos a almorzar.
Restaurante Desing&Wine - Caminha
Caminha cuenta con varios muy buenos restaurantes, algunos de los cuales ya conocíamos.
En esta ocasión, en nuestras ansias por conocer sitios nuevos, decidimos probar un restaurante que se encuentra en la plaza del pueblo junto a una amplia zona de terrazas muy concurrida.
Se llama Desing&Wine y es uno de los más modernos de Caminha.
Disponen de carta y de un menú degustación, que fue el que escogimos nosotros.
Menú Vinico Desing&Wine
El menú seleccionado, le llaman el "Menú Vínico" de Desing&Wine.
Por 30 euros por persona, incluido el maridaje, resultó ser una elección excelente.
Cada plato viene acompañado de su vino.
En cuanto a las viandas que comimos, podéis verlas en la foto de la derecha, en cuanto a los vinos os diré que probamos un Vinho Verde, un Douro y un Alentejo.
No faltaron tampoco en los postres un buen Oporto y unos licores típicos portugueses.
Acertamos con el sitio, salimos de allí muy contentos con nuestra elección, con la comida degustada y a decir verdad, un poco empachados...
Como ya era bien avanzada la tarde, proseguimos nuestro viaje hacia Oporto.
En una horita más de camino por la IP1 estábamos llegando...
Via T en Portugal
Antes debo recordaros que actualmente en la IP1 que lleva a Oporto desde Viana do Castelo están implantados unos peajes automáticos (pese a ser autovía) .
El VIA-T (o telepeaje) español funciona correctamente tanto en autovías como autopistas portuguesas.
Una vez en Oporto habíamos elegido para hospedarnos un hotel que se encuentra en la zona de Boavista y que pese a ser ***** tiene unos precios excelentes (75 euros habitación doble con desayuno).
Su nombre es Ipanema Park Porto.
Ya alojados y con el coche en el garaje del hotel, un taxi nos llevó hasta el Palacio de la Bolsa donde tenía lugar el evento  objeto de nuestra visita a Porto...
Esencia do vinho 2015.
Entradas Essencia do Vinho 2015
Los taxis en Oporto son bastante económicos (pese a que a veces no cogen el camino más recto para ir a un sitio), aún así son una opción recomendable, y dado que íbamos a probar numerosos vinos y Oportos, fue la mejor opción.
Llegábamos al Palacio de la Bolsa a las 19.00 horas, la peor hora para entrar a Essencia do Vinho  que abría de 16.00h hasta las 21.00h. (Si algún día os animáis a ir, hacedlo cuanto antes mejor, luego dos horas se hacen escasas en el sitio y el sábado es el día de mayor afluencia de gente, con lo que la visita no es tan rápida ni placentera...
Palacio de la Bolsa de Oporto - Essencia do Vinho 
Tras los 20 euros pertinentes por entrada tras una larga cola que se movía bastante rápido, estábamos dentro.
Lo primero que impresiona es el lugar...
Palacio de la Bolsa de Oporto. Esencia do Viño 2015
El Palacio de la Bolsa es sencillamente espectacular. Un marco único.
Allí dentro pues cerca de 350 stands cada uno con una o más bodegas que muestran sus vinos a modo de degustación. (Un chupito de cada uno para hacerse una idea...)
Pero es que hay más de 3500 vinos... en dos horas apenas nos dió tiempo de probar 20-25...
Lo que hubiésemos agradecido llevar algo de picar... dado que apenas hay stands con comida. (Tenedlo en cuenta... una cuña de queso en trocitos sería ahora muy muy apreciada a la hora de degustar tantos vinos).
Las nueve dan muy rápido y se empieza a desalojar el evento...
y apenas visitamos unas cuantas bodegas ...
El próximo año entraré a las 16.00 horas sin duda...
y algo de picar no faltará en mi zurrón ...
A la salida, con hambre de nuevo, fuimos a picar algo por la "Ribeirinha" de Oporto.
Algo ligero, tras la comilona del mediodía...
A la mañana siguiente tras el opíparo desayuno del hotel, nos dimos un estupendo el paseo  D. Luis I de Oporto digno de ver y que transcurre a ambas márgenes del río Duero; A Ribeirinha.
Precioso el recorrido hasta la desembocadura tanto a uno como a otro lado, si visitas Oporto la zona es de obligada visita.
Volveremos el próximo año sin duda, y agradecer a www.xvinos.com y a su facebook o su twitter donde nos enteramos de esta estupenda actividad.
Repetiremos, sin duda.