Toledo ciudad monumental. Visitar Toledo y cena en el Mercado de San Agustín.

VIAJAR A TOLEDO... QUE HACER EN TOLEDO... QUE VER EN TOLEDO... DONDE COMER EN TOLEDO


El pasado fin de semana tuve la suerte de poder acercarme a esta maravilla de ciudad que es Toledo.
Tras aparcar en uno de los parkings que rodean la ciudad, concretamente en la zona universitaria, me dispuse a subir hasta el centro. (Recordemos que Toledo es una ciudad que se encuentra en la cima de una colina... toca subir...)
Aquí os dejo una vista espectácular de la ciudad que saqué al día siguiente desde el Mirador del Valle, que se encuentra al otro lado del Tajo y ligeramente a las afueras.
Puerta de la Bisagra

Pues adentro... entré por la Puerta de la Bisagra que podeis ver a vuestra derecha y que es una de las más bonitas que tiene Toledo.
La Puerta de la Bisagra está integrada en la propia muralla de la ciudad, consta de un patio interior y era una puerta defensiva en la antigüedad.
A partir de ahí toca subir... y vaya si hay subida.
Se pasa por entre casas,callejones y hoteles centenarios...
Pero ya nos habían advertido, para hospedarse en Toledo, lo mejor es hacerlo en los hoteles que se encuentran en la parte superior de la ciudad.
Así que continuamos subiendo para ver qué hoteles en Toledo están en la parte alta de la ciudad... y cual tenía mejor pinta para hospedarse allí.
En la parte alta de la ciudad de Toledo se encuentra la Plaza de Zocodover y que constituye la plaza mayor de la ciudad amurallada. Zocodover procede del árabe y significa "mercado de bestias de carga", algo que también se ejerció en esta plaza en la antigüedad.
Toledana
Actualmente, la Plaza de Zocodover es uno de los centros neurálgicos de la ciudad de Toledo y con mayor actividad turística y de hostelería.
Es muy recomendable tomarse un café en esta plaza acompañandolo como yo hice con una "toledana".
Una "Toledana" es una especie de empanadilla dulce que va rellena de cabello de angel.
A la izquierda os pongo una foto de una de ellas.
Muy rica realmente.
Tras la parada para tomar fuerzas, subimos apenas 100 metros mas hasta el "Alcazar de Toledo", que está situado en la colina más alta de la ciudad.
Alcazar de Toledo
Fué ordenado construír por Carlos V que pretendía tener una residencia en la ciudad.
Desde estos tiempos hasta hoy El Alcazar de Toledo tuvo muchos usos... fue carcel... cuartel militar, academia de infantería, museo del ejercito... Actualmente es la Biblioteca de Castilla la Mancha.
Pues fue ahí, justo enfrente al Alcazar de Toledo donde nos alojamos en el Hotel Alfonso VI  un cuatro estrellas muy cuco y muy antígüo.
El precio no fue caro 70 euros habitación doble, aunque quizá un poco antígüo. La decoración llena de armaduras, puertas de enorme grosor, decoración de época y un desayuno un poco escaso ... pero en fin...
Lo bueno... estaba en medio de todo, cerca de la plaza de Zocodover, al mismo lado del Alcazar, cerca de la zona de hostelería y restauración... y cerca de un parking con el que tiene acuerdo por 14 euros día, lo que no me gustó es que el coche te lo aparcan ellos... pero en fin.
Mercado de San Agustín . Toledo.
A la noche a la hora de ir a cenar, fuimos al "Mercado de San Agustín", un edificio antíguo que han rehabilitado y se ha convertido en tiendas de delicatessen, taperías, zona de copas, bodega.
Merece la pena verlo...
Nosotros cenamos una ración de jamón ibérico y una tabla de quesos, (ambos hay que comprarlos en sítios distintos) y nos fuimos para la bodega (en la planta del sótano) donde junto con un par de vinitos acabamos de cenar.
El café volvimos para tomarlo a la Plaza de Zocodover donde a las 23.00 horas estaba llena de gente.
Al día siguiente cogimos el "Tren turístico de Toledo" , por 5.5 euros por persona te dan una vuelta completa al casco urbano que merece mucho la pena. Teníamos la opción entre el bus turístico que partía justo al lado derecho del Alcazar o del tren ... nos inclinamos por la segunda opción.
Si te es posible coge ventana... dado que cuando va muy lleno en las zonas de enmedio resulta más difícil hacer las fotos.
Catedral de Toledo
A mediodía a la vuelta del trenecillo cuando ya nos quedaba poco tiempo, callejeamos calle abajo hacia la "Catedral de Toledo" donde desemboca la calle principal que sale al norte de la Plaza de Zocodover. Preciosa.
Igual que las pequeñas callejuelas que desembocan en ella y la rodean.
Callejeando encontramos una preciosa tiendecilla, dónde un bocata de ibéricos nos ayudaría a realizar el largo camino que por la tarde nos esperaba.
Espero que con este artículo se os haga más fácil planificar un próximo viaje a Toledo.
Yo sin duda espero volver, dado que la ciudad me ha encantado.
Espero que os haya gustado, si es así añadidme a vuestros favoritos... iré haciendo amplios informes de mis viajes y os mantendré informados.

Un abrazo.-