Barcelos, 01 de mayo, La Mayor Feria de Portugal. Viaje a "A Festa das Cruces".

Decoración Típica de Barcelos durante a Festa das Cruces que se celebra el 01 de mayo

Comer y Viajar a Barcelos (Portugal) . A Feira mais grande de Portugal.


Si hay un viaje que realizamos año tras año desde hace ya muchos, es la visita a la localidad portuguesa de Barcelos el día 01 de mayo de cada año.
Aprovechando la festividad del Día del Trabajo que se celebra ese día en España, es un día ideal para realizar una escapada y, en este día, viajar a "A Festa das Cruces" (Fiesta de las Cruces) de Barcelos.
Es un excelente lugar donde perderse, comer bien, y disfrutar de un día inolvidable en la que , según los portugueses es la "feria más grande de Portugal".
Pero comencemos con lo más importante que es ...


Situación de Barcelos en el mapa Portugal

¿Donde se encuentra Barcelos?


Barcelos es una pequeña ciudad al norte de Portugal. 
Pertenece al término municipal de Braga y la población de su núcleo urbano ronda las 60.000 personas.
La manera más sencilla de llegar, partiendo desde Galicia como es nuestro caso, es a través de la autopista de peaje que une la frontera gallega con Oporto.
Tras cruzar Tui y llegar a la frontera lo adecuado es coger la autopista A3 y circular por ella durante 78 kilómetros hasta la salida de la variante N103 Braga
Nos llevará aproximadamente 42 minutos llegar a esta salida.
Posteriormente, desde la N103 hay que tomar la N205 y la N306 hacia la Avenida de la Libertad en Barcelos. (Este tramo es de aproximadamente 7 kilómetro y se hace muy rápido).
Puente Medieval de Barcelos sobre el río Cávado
Una vez en Barcelos, nosotros solemos entrar al pueblo a través del puente sobre el Río Cávado (Puente Medieval de Barcelos) que une Barcelinhos con Barcelos.
Un entorno de innegable belleza que debes visitar...
Una vez allí viene el problema del aparcamiento, este día el pueblo está muy transitado y, o se llega temprano o tardaremos un rato en aparcar.
Suele haber sitio en el entorno del Palacio de los Condes de Barcelos (cuyas ruínas se ven al fondo en la foto del puente medieval de Barcelos), el Ayuntamiento y la iglesia Matriz de Barcelos.
Estas son las mejores zonas para aparcar.
Logo del Restaurante Casa dos Arcos
Una vez aparcados y nosotros solemos llegar entorno a las 10-11, de la mañana,durante la siguiente hora reservaremos sitio en un restaurante que nos atraiga, pues como descubriremos posteriormente, este día si el tiempo acompaña, hay una multitud de gente visitando Barcelos, razón por la cual contar con una reserva que nos permita comer a su hora, finalmente se agradece.

¿Dónde Comer en Barcelos ?


Caserón rehabilitado sede del Restaurante Casa dos Arcos
Nosotros los últimos años comemos en un buen restaurante que se llama Casa dos Arcos, últimamente bastante más caro que en años anteriores, pues empezamos comiendo excelentemente, por poco más de 20 euros comensal, y en los últimos años la cifra ronda los 35-40 euros. 
No nos privamos de nada, pero caro para ser Portugal.
Quizás este año sea bueno explorar otras opciones...
Lo bueno, es que está muy cerca (a poco más de 100-200 metros),de la zona donde se aparca.(Rua do Arco).
Se trata de un antiguo caserón rehabilitado con varias habitaciones interiores dedicadas a comedor.
La comida es casera y muy, muy rica, con unos estupendos vinos portugueses y unos postres deliciosos. 
Una recomendación si decidís visitarlo ... el cordero con castañas y los postres caseros. 
Será de las mejores cosas de esta escapada.
Lástima que se estén pasando últimamente con el precio pues es un aliciente más para visitar Barcelos. 
Aunque como os digo basta echar un ojo a una guía de Barcelos para ver que existen muchas otras alternativas.

La Iglesia del Buen Jesus de la Cruz

Calles peatonales de Barcelos


Tras la reserva, es merecido el patear durante un rato el casco histórico de Barcelos.
Totalmente empedrado, con muchos edificios singulares, comercio, restauración, etc.
Tras un corto pero bonito recorrido llegaremos a través de una concurrida calle comercial a la céntrica Plaza del Largo da Porta Nova con la bonita  Iglesia del Buen Jesús de la Cruz (Igreja do Bom Jesús da Cruz). Justo a su lado está el campo de la Feira más grande de Portugal.
Pero eso lo veremos por la tarde. 
Ahora volveremos a comer al restaurante que hayamos escogido.
Tras la merecida y muy rica comida, porque hay que reconocer que en Barcelos por lo general se come muy bien y de una manera muy casera...

Nos vamos a la Feria de Barcelos


La Feria de Barcelos, la feria más grande de Portugal
Una multitud de pasillos con todo tipo de chiringuitos nos esperan. 
Ropa... la gran estrella de la feria, desde las típicas toallas al kilo, todo tipo de marroquinería, bolsos, carteras, pantalones, camisas... muchos de ellos de dudosa procedencia (imitando a conocidas firmas...). 
Para perderse allí.
Pero si no te gusta la ropa, tienes tu apartado de plantas... todo tipo de plantas naturales, semillas, brotes... y a unos precios relativamente económicos.
Otros apartados son herramientas, zapatos, lozas variadas, artesanía... comida... y todo lo que te puedas imaginar en una feria, chiringuitos donde tomarte una cerveza (la Sagres y la Superbock son las estrellas en Portugal), lugares de comida rápida, churros y porras (deliciosas las porras con canela),...
A poco que pasees por allí habrán pasado varias horas y seguramente cargues ya con unas cuantas bolsas de compra, con lo que una buena idea puede ser tomar una cerveza fuera de la feria e incluso ver las actuaciones de bailes regionales y de comparsas que se realizan en la plaza al lado de la Iglesia del Bom Jesús.
Asistir a la procesión que se realiza todo alrededor de la feria es otra actividad muy recomendable, además de temas religiosos, la procesión podría definirla como pagana, debido a que son las hermandades y los grupos de chavales los que pasan en procesión con música y bebida ... curioso realmente...

El gallo de Barcelos símbolo de Portugal

El Gallo de Barcelos


Y visto todo esto, te darás cuenta de que una figura que aparece en las plazas, en los puntos de venta de recuerdos... y que se ha convertido en el emblema de Portugal, es El Gallo de Barcelos.
Dicha emblemática figura tiene su origen en una leyenda relacionada con el Camino de Santiago.
Cuenta la leyenda, que fue un caminante gallego en peregrinación hacia Compostela, mal acusado de haber robado dinero de un terrateniente. 
Por este delito fue condenado a la horca.
Como última voluntad pidió ser llevado ante el juez quién se encontraba comiendo un gran pollo asado. 
Le dijo que como prueba de su inocencia el gallo se levantaría y cantaría cuando estuviese siendo ajusticiado.
Pese a que el juez no lo creyó, así sucedió en el momento que estaba en la horca, el juez corrió al lugar en vista de su error pero el gallego se había salvado gracias a un error en el lazo.
Años después el peregrino volvió y esculpió el Crucero del Señor del Gallo que actualmente se guarda en el Museo Arqueológico de Barcelos.

Tras todo esto ... tu escoges si te quedas a cenar o dormir en Barcelos o si emprendes el retorno a casa...
Espero que al menos todo lo que os cuento os sirva si en alguna ocasión pasáis por la ciudad.
Un saludo y 
Buenos viajes

www.comeryviajar.com
Visítanos para seguir todos nuestros viajes