De vacaciones en "As Fragas do Eume" - La Coruña

Riachuelo en medio de una preciosa vegetación en el Parque Natural de As Fragas do Eume

Visita en Pontedeume al parque Las Fragas del Eume


Nacido en la Sierra de O Xistral , municipio de Abadín (Lugo), el río Eume forma y da vida a su paso unos de los más exuberantes bosques de helechos, robles, castaños y abedules.
Se le denomina "As Fragas do Eume" y es sin duda el bosque costero atlántico mejor conservado de toda Europa, con espesos robledales y una vegetación formada por helechos de hace millones de años.
Situado muy cerca de la localidad de Pontedeume en el norte de Galicia ha sido declarado como "Lugar de Importancia Comunitaria" y en 1997 como Parque Natural ,es un ecosistema único en toda Europa.
Paseo por las Fragas del Eume
Gracias a sus numerosos regatos, fuentes y cascadas, la vegetacion es tan tupida que en muchas zonas la luz del sol no consigue atravesar el manto verde.

La leyenda del río Eume

Cuenta la leyenda, que los tres ríos que nacen en la Sierra de O Xistral , el Masma, el Eume y el Landro, mantuvieron una reunión con Dios y este les prometió un hombre cada año, al primero de los tres ríos que llegase al mar.
El Eume confiado en sus amigos se quedó dormido y Masma y Landro salieron de madrugada para llegar antes al mar.
Cuando se despertó tuvo que andar raudo y veloz, de ahí que sea un río tan bravo con tantas cascadas y rápidos, debido a su feroz deseo de llegar al mar, y por eso también, era raro el año en el que no se llevaba la vida de una persona cumpliendo su acuerdo con Dios.

Pontedeume, el inicio de nuestra ruta por Las Fragas del Eume

Pontedeume
Pontedeume es una villa costera de la provincia de A Coruña, que fue fundada en 1270 por Alfonso X el Sabio.
Para llegar a Pontedeume se puede hacer, de la forma más sencilla, a través de la autopista de peaje AP9 que viene desde A Coruña y con dirección Ferrol.
La distancia es de 39 km desde Coruña.
Desde Pontedeume, para llegar a As Fragas do Eume, lo más habitual es acercarse hasta el Monasterio de Caveiro siguiendo la propia carretera del monasterio.
La distancia es de unos 12 kilómetros.
Existen otras alternativas como bajar en alguno de los puentes colgantes y hacer el tramo hasta el monasterio a pié por la preciosa ruta al lado del río.
Hay transporte público durante los meses de verano, de manera habitual con frecuencias cada hora, a partir de septiembre cuando hay menos turismo en la zona ya es posible entrar con los vehículos hasta allí.
Horario de autobuses As Fragas do Eume
Os dejo aquí una foto con los horarios de los autobuses gratuítos para recorrer las fragas.

Paseando por "As Fragas do Eume"

Desde el primer puente colgante, un bello paseo de 15 minutos te lleva hasta el Monasterio de Caveiro que ha sido rehabilitado recientemente y que constituye una auténtica joya del arte románico y en un entorno y con unas vistas sencillamente impresionantes.
La zona de los alrededores del monasterio es una auténtica belleza con pequeños saltos de auga y cascadas, unos puentes preciosos y un entorno repleto de vegetación.
Cada 45 minutos y también de forma totalmente gratuita, existe la posibilidad de realizar una visita guiada al monasterio. 
Por lo que nos comentaban, los horarios dependen bastante de la época del año en la que nos encontremos.
Una vez visitado el monasterio, iniciamos el retorno por la preciosa ruta que discurre paralela al Eume.

¿Donde comer en As Fragas do Eume y donde alojarse para visitar As Fragas do Eume?


Pese a que no llegamos a probarlo, nos hablaron muy bien de un restaurante que se llama "Casa Pepe" y que se encuentra en la entrada al Parque Natural por la zona de A Capela
Comida casera a muy buen precio.
Preciosas vistas y entorno de AS FRAGAS DO EUME
Otra opción es "Andarubel" un restaurante de cocina gallega basada en productos de la comarca y que también tiene muy buenas valoraciones.
Para dormir existen hoteles muy recomendados en las mejores guías...
Casa do Castelo de Andrade: Junto al Castillo en As Fragas do Eume, se trata de una casa rural rodeada de prados y bosques a tres kilómetros de Pontedeume.
Hotel Fraga do Eume, un hotel moderno de los denominados "con encanto" a 12 kilómetros de Pontedeume.
Parador de Ferrol. Si decides ir sobre seguro y con la calidad de Paradores. Una mansión con aires marineros y blancas galerías acristaladas.
Sea cualquiera la opción que elijas, el paseo y la visita será una maravilla, solo me queda animaros a realizar la visita.
Un saludo y buenos viajes