Visitar Santa Minia de Brión. Ir a comer el pulpo a la Santa Minia

Romeria de Santa Minia en  Brión - A Coruña

Hay tradiciones que en ocasiones vienen desde tiempos remotos.
Vírgenes y Santas que nuestros ancestros consideraban milagrosas...
Costumbres amparadas por nuestros abuelos y que año tras año hemos adoptado.
Pues de todo esto y mucho más va el artículo que trataremos hoy:

Santa Minia la virgen milagrosa y la Romería de Santa Minia


Situado en la provincia de La Coruña, Brión es un pequeño ayuntamiento gallego a tan solo 10 kilómetros de Santiago de Compostela. Su población es de aproximadamente 7000 habitantes.
Imagen de Santa Minia Martir
Santa Minia es una niña que fue martir romana por proclamar su fe cristiana en el año 362 dC, tras su entrerramiento fue hallada en la catacumba de Santa Inés hace más de dos siglos y  fue traída a su localización actual por D Luís Tobío quién la recibió en Cádiz donde la mantuvieron durante casi 60 años.
Es en la fecha de 17 de noviembre de 1848, cuando el arzobispo de Santiago, Rafael de Vélez, reconoció oficialmente el culto de Santa Minia, y se ordenó que la santa fuese colocada en la iglesia parroquial donde se conserva y se venera desde entonces.
La fiesta de la Santa Minia así como su romaría en el lugar actual de Brión tiene por tanto 169 años de tradición en la actualidad, era algo que hacían nuestros abuelos quienes lo aprendieron de sus padres y abuelos asimismo.
En Galicia es famoso el visitar la "Romaria de Santa Minia" asistir a las misas y honrar a la santa, comer el pulpo en la Santa Minia y visitar sus puestos tradicionales, un estupendo plan para todos los 26 y 27 de septiembre que es cuando se celebra.

Ubicación de la Romería de Santa Minia


La localidad de Brión se ubica en la provincia de La Coruña a diez kilómetros de Santiago de Compostela.
La manera más sencilla de acceder a ella y a la Romería de Santa Minia es a través de la autovía Santiago Noya (AG 56) Salida 10.
Multitud de puestos de venta de todo tipo de artículos
En los días de estas fiestas en el entorno de esta salida de la autovía ya se habilitan parkings para los numerosos vehículos que llegan a este pueblo.
El entorno del Colegio Público de Brión, del Campo de fútbol municipal o en alguno de los numerosos parkings habilitados al efecto es un buen lugar para dejar tu vehículo.
Tras aparcar en este entorno y tras una caminata de medio kilómetro empezamos a atisbar los puestos de la Romería.

La Capilla de Santa Minia

Iglesia de San Fins. Capilla de Santa Minia
Los restos de la Santa se guardan en una urna en la Capilla de San Fins de Brión.
Se trata de una pequeña e inacabada iglesia donde junto a su altar se contiene una urna con las reliquias de Santa Minia.
Este es el lugar donde cada año miles de personas prestan sus respetos año tras año a la santa.
Las creencias populares dicen que poniendo una vela de cera con la parte del cuerpo que está enferma y ofreciendo una misa a la santa, Santa Minia devuelve el favor curando la parte dañada.
Cientos de Velas en Santa Minia
La fé de muchas personas se ve en estos días en forma de peregrinación para besar la urna que contiene los huesos y los restos de Santa Minia.
Es por esto que es frecuente ver grandes colas para prestar sus respetos y pedir curaciónes y multitud puestos de velas y de recuerdos pueden encontrarse en el entorno de la iglesia.


La gastronomía y los productos típicos de la romería de Santa Minia

Rosquilleiras en la Santa Minia
Pero si hay algo que hace diferente esta Romería, es la enorme oferta gastronómica y lo muy arraigada que está esta oferta entre los brioneses y entre la gente de este entorno.
Es tradicional la instalación de varias pulperías y de lo más típico "Ir a comer el pulpo a la Santa Minia"
Además de las típicas pulperías que también sirven churrasco, existen numerosos puestos de rosquillas y también es típico el llevarse a casa un paquete de rosquillas de la Santa Minia.
De esta manera estos dos o tres días que dura la fiesta de Santa Minia, las colas para acceder a las pulperías portátiles, comer el pulpo, churrasco y beber un vino de barrantes es lo más usual y si eres de fuera algo que no debieras perderte.
La esencia de la fiesta en si, si apartas la esencia religiosa de la misma.
Quizás me haya dejado muchas cosas en el tintero, pero espero al menos haber logrado una aproximación a lo que es esta fiesta o Romería de Santa Minia.
Cualquier duda o si os interesa algo más concreto no dudéis en dejarla en los comentarios y procuraré solucionarla tan pronto como sea posible.
Si finalmente os venís, a disfrutar la fiesta de Santa Minia ¡¡¡