Paseando entre bosques de Laurisilva. Parque Nacional de La Gomera

Mapa orográfico de La Gomera - Islas Canarias

La isla de los Romances imposibles. 

La Gomera, la isla más romántica de Canarias.


Con una superficie de casi 370 kilómetros cuadrados y una orografía muy abrupta, La Gomera es una de las siete grandes islas del archipiélago de las Islas Canarias.
De origen volcánico, su edad se cifra en unos doce millones de años, su pico más alto con 1487 metros es el Garajonay.
Bosques de Laurisilva
El Parque Nacional del Garajonay (que se constituyó en 1981) fue nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
La joya del parque son los "Bosques de Laurisilva" que proceden directamente del período terciario y que está formado por numerosos árboles y vegetación que mantienen durante todo el año su follaje.
Fayas, laureles, helechos, brezos dan pié a numerosos senderos que recorren el parque y por los cuales puede apreciarse la verdadera grandeza, la humedad reinante y la preciosidad de este bosque prehistórico.

Bosques de musgo y laurisilva. La Gomera
Muy frecuentemente, estos bosques de La Gomera son afectados por auténticos "mares de nubes", que los recubren por completo y que hacen que el vapor de agua humedezca aún más, y condense el agua directamente sobre las hojas de los arboles produciendo la famosa "lluvia horizontal" también llamado "el llanto de los árboles".
Los antiguos pobladores de La Gomera, indígenas de la isla y denominados gomeros o gomeritas, tenían varias tradiciones, alguna de ellas que se conserva hoy en día, y un lenguaje propio:
El Silbo Gomero del cual suelen hoy día de hacer demostraciones en numerosos puntos de la isla.

Nuestro viaje a La Gomera

Llevábamos varios días en Tenerife, y uno de los lugares que queríamos visitar era la Isla de la Gomera, que dista 39 kilómetros de la isla tinerfeña.
En el paseo de los Cristianos, y muy próximas al puerto de los Cristianos desde donde salen los Ferrys hacia varias islas del archipiélago canario, hay varias empresas donde se pueden contratar todo tipo de actividades y, por supuesto, excursiones a La Gomera.
En una de estas empresas, fue donde decidimos cerrar una excursión de todo el día para conocer la Isla de la Gomera.
Fred Oldsen Express
El precio creo recordar que había rondado los 50-60 euros por persona, pero nos incluía el traslado en barco ida y vuelta, autobús con guía y comida.
Al día siguiente, por la mañana, allí estábamos nosotros listos para embarcar hacia La Gomera...
Dos navieras hacen el recorrido entre Tenerife y La Gomera, "Naviera de Armas" y "Fred Oldsen".
Los primeros lo hacen en un Ferry que es algo más lento, los segundos en un unos fast ferrys (incluido un trimarán express).
Mapa y ubicación de Tenerife y La Gomera

Pese a que el barco de Naviera de Armas partía quince minutos antes que el nuestro, es un placer ver como el Fred Oldsen le acortaba el espacio, hasta adelantarle y llegar antes a San Sebastián de la Gomera, en una especie de carrera con final en el puerto de la segunda.
45 minutos fueron suficientes.
Tras desembarcar, lo primero es darse un paseo por la bonita ciudad colonial. 
La última que visitó Cristobal Colón, y donde se aprovisionó en su camino al descubrimiento de América.
Se dice de la isla de La Gomera, que allí se vivieron varios grandes romances imposibles, como el de Beatriz de Bovadilla con Cristobal Colón, en una de sus arribadas a la isla. 
La Torre del Conde. San Sebastián de la Gomera
Otro romance de leyenda y que terminó como un final a lo Romeo y Julieta, fue el de la princesa Gara con un guanche llegado de Tenerife y llamado Jonay (Gara-Jonay)
Estas leyendas han convertido a la Isla de la Gomera en la más romántica de todo el archipiélago Canario, y en la Isla de los Romances Imposibles.
Tras pasear por la capital y visitar la Torre del Conde, La Casa de Colón, la Casa de la Aduana y la Iglesia de la Asunción, nos dispusimos a subirnos al autobús que nos daría una vuelta por la isla,  y nos enseñaría sus otros lugares emblemáticos.
A partir de ahí, empieza nuestro discurrir por angostas carreteras con unos precipicios enormes... y unas vistas impresionantes.
Vistas desde el Mirador de Los Roques . La Gomera
Comenzamos la subida al Parque del Garajonay y a su alto, que con 1487 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de la isla.
A media subida el Mirador de los Roques, una parada ante una impresionante vista de la isla, con sus acantilados, sus colinas y sus peñas. 
Al fondo, en un día claro, suele verse entre las nubes que suelen quedar por debajo, el pico del Teide, en la vecina isla de Tenerife.
Las vistas en toda la ascensión son impresionantes y los desfiladeros al lado del autobús también... en alguna ocasión vimos algún desafortunado vehículo que acabó al fondo de alguno de ellos.
A la hora de la comida, nos llevaron al Restaurante Las Rosas, (que al parecer pertenece al grupo de la compañía de ferrys, Fred Oldsen). 
La comida, que ya estaba contratada para todo el grupo,fue realmente bastante justita con un par de pequeños plátanos de postre, quizás lo peor de la excursión, pero realmente no íbamos a La Gomera a comer... lo mejor la exhibición de silbo canario, por lo curiosa de la misma.
Tras la comida, los paseos por las sendas en pleno corazón del Garajonay. (Podéis ver varias fotos de los senderos al comienzo de este artículo)
Ya solo nos quedaba el regreso y,  muy viva, la experiencia y la preciosa excursión realizada y que recordaremos para siempre.