Portosin: un pueblo con encanto y con mucho que ofrecer

¿Te gustan los pueblos costeros con historia, naturaleza y gastronomía? Pues no te pierdas Portosin, un pueblo de la provincia de A Coruña que te sorprenderá con sus atractivos. Y no solo eso, sino que también te divertirás con sus fiestas, sus actividades y su gente. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo y descubre todo lo que puedes hacer en este rincón con encanto de la costa gallega.

Portosin es una localidad del municipio de Puerto del Son, en la comarca de Noya. Se encuentra en la parroquia de Goiáns, junto a la ría de Muros y Noya. Su origen se remonta a la época romana, cuando se llamaba Portus Sinus, que significa puerto de la bahía. Aquí podrás ver restos arqueológicos como el castro de Baroña o el dolmen de Axeitos. Pero no te preocupes, que no tendrás que hacer un examen después. Solo disfruta del paisaje y de la historia.

Pero si hay algo que destaca en Portosin es su puerto pesquero y su club náutico,

el Real Club Náutico Portosin. Aquí podrás disfrutar del mar y de los deportes acuáticos, como la vela, el windsurf o el kayak. También podrás pasear por el paseo marítimo, admirar las embarcaciones tradicionales y las modernas, y visitar el faro y la lonja. Y si te apetece darte un chapuzón, nada mejor que ir a la playa de Coira, una de las más bonitas de la zona.

Y no te olvides de probar la gastronomía de Portosin, basada en los productos del mar y de la huerta. Aquí podrás degustar platos típicos como el pulpo a feira, las empanadas, las sardinas asadas o el caldo gallego. Y por supuesto, no puedes irte sin probar el marisco fresco, como las almejas, los mejillones, las navajas o las vieiras. Te chuparás los dedos y querrás repetir. Y si te sobra algo, no te preocupes, que siempre habrá una gaviota dispuesta a ayudarte.

Cómo llegar a Portosin

Portosin se encuentra en el municipio de Puerto del Son, en la provincia de A Coruña. Para llegar hasta allí puedes hacerlo en coche por la carretera N-634 o por la autopista A-8. También puedes llegar en tren hasta la estación de Portosin, que forma parte de la línea R-1f entre Ferrol y Oviedo. Y si quieres llegar volando, puedes hacerlo

hasta el aeropuerto de Santiago o el de A Coruña, que están a unos 50 km de distancia.

Dónde alojarse en Portosin

Si quieres pasar unos días en este encantador pueblo costero, tienes varias opciones de alojamiento para elegir. Una de ellas es el Hotel O Noso, un hotel familiar situado a 200 metros del puerto. Cuenta con habitaciones cómodas y limpias, un restaurante donde podrás degustar platos caseros y tradicionales, y un bar donde podrás tomar algo y relajarte. Y lo mejor de todo es que te tratarán como a uno más de la familia.

Otra opción es el Apartamento Playa y Montaña, un apartamento moderno y acogedor situado a 500 metros del club náutico. Dispone de dos habitaciones, un baño, una cocina equipada y un salón con sofá cama y televisión. Además, tiene una terraza con vistas al mar y al monte Iroite. Y si te aburres de estar en casa, puedes bajar a la playa o alquilar una bicicleta para explorar los alrededores.

Y si prefieres algo más rural y tranquilo, puedes optar por la Casa do Fieiro, una casa de piedra situada en una aldea cercana a Portosin. Ofrece habitaciones dobles con baño privado.

Qué ver cerca de Portosin

Portosin es un pueblo que tiene mucho encanto por sí mismo, pero también puedes aprovechar para conocer otros lugares interesantes que hay cerca. Algunos de los imprescindibles son:

  • Porto do Son: la capital del municipio al que pertenece Portosin es una villa marinera con mucha historia y patrimonio. Aquí podrás ver su casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural, su castillo medieval, su iglesia románica, su museo etnográfico o su casa consistorial. Además, podrás disfrutar de su ambiente animado y su gastronomía variada.
  • Noya: otra villa marinera con mucha historia y tradición que se encuentra a 20 km de Portosin. Aquí podrás ver su casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico, su puente románico, su iglesia gótica, su convento renacentista o su pazo barroco. Además, podrás degustar sus famosas empanadas, sus tortillas o sus dulces típicos.
  • Muros: otro pueblo costero con mucho encanto que se encuentra a 30 km de Portosin. Aquí podrás ver su casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico, su puerto pesquero, su iglesia barroca, su mercado medieval o su museo marinero. También podrás practicar deportes náuticos como el surf o el paddle surf, o hacer
    rutas por los alrededores como la del río Jalleira o la del monte Louro.
  • Santiago de Compostela: una ciudad histórica y cultural que se encuentra a 50 km de Portosin. Aquí podrás ver su catedral románica, su plaza mayor, su monasterio benedictino, su museo catedralicio o su parque Alameda. Además, podrás disfrutar de su ambiente universitario y peregrino, y probar sus tapas, sus quesos o sus vinos. Y si tienes ganas de caminar, puedes hacer el Camino de Santiago desde Portosin hasta Santiago. Te llevará unos cuatro días pero valdrá la pena.
  • A Coruña: una ciudad moderna y cosmopolita que se encuentra a 80 km de Portosin. Aquí podrás ver su torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo; su plaza María Pita, el corazón de la ciudad; su castillo de San Antón, una fortaleza convertida en museo; su museo científico, un lugar para aprender y divertirse; o su playa urbana, una de las más largas de Europa. También podrás disfrutar de sus tiendas, sus bares, sus museos o sus espectáculos culturales. Y si te gustan las alturas, puedes subir al mirador de la Torre de Cristal, el edificio más alto de Galicia.

¿A qué esperas para descubrir este rincón con encanto de la costa gallega?

Reserva ya tu alojamiento en Portosin y prepárate para vivir una experiencia única. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!