Rinlo: un pueblo con sabor a mar y a arroz con bogavante

¿Te apetece hacer una escapada a un lugar donde el mar, la historia y la gastronomía se dan la mano? Pues no lo dudes más y ven a conocer Rinlo, un pintoresco pueblo marinero de la costa de Lugo que te enamorará con sus encantos.

Rinlo es un puerto de origen medieval que se creó en la ensenada de la Areosa, uno de los pocos entrantes que permitían hacerlo en esta costa. Su pasado ballenero se refleja en su arquitectura, sus tradiciones y su cultura. Aquí podrás pasear por sus estrechas calles, admirar sus casas de piedra y madera, visitar su iglesia de San Pedro y su faro, y disfrutar de unas vistas espectaculares del Cantábrico.

Pero si hay algo que hace famoso a Rinlo es su arroz con bogavante, un plato típico que podrás degustar en cualquiera de sus restaurantes. El secreto está en el caldo, elaborado con el agua de las cetáreas, unas piscinas naturales donde se crían los mariscos. El resultado es un arroz meloso, sabroso y lleno de sabor a mar.

Y hablando de marisco, no puedes irte de Rinlo sin probar sus percebes, unos de los mejores de Galicia. Estos moluscos se recogen en las rocas batidas por las olas, una tarea arriesgada que realizan los percebeiros con gran destreza. Si quieres conocer más sobre este oficio y sobre la vida en el pueblo, no te pierdas la fiesta del percebe que se celebra cada año a finales de julio o principios de agosto.

Rinlo es un pueblo que tiene mucho que ofrecer, tanto si buscas relajarte como si quieres vivir aventuras. Aquí podrás hacer rutas de senderismo por los acantilados, practicar deportes acuáticos como el surf o el kayak, o visitar lugares cercanos como la playa de las Catedrales o Ribadeo. Sea cual sea tu plan, Rinlo te espera con los brazos abiertos y con una sonrisa.

Cómo llegar a Rinlo

Rinlo se encuentra en el municipio de Ribadeo, en la provincia de Lugo. Para llegar hasta allí puedes hacerlo en coche por la carretera N-634 o por la autopista A-8. También puedes llegar en tren hasta la estación de Rinlo, que forma parte de la línea R-1f entre Ferrol y Oviedo.

Dónde alojarse en Rinlo

Si quieres pasar unos días en este encantador pueblo marinero, tienes varias opciones de alojamiento para elegir. Una de ellas es el Hotel O Cabazo, un hotel rural con encanto situado a 500 metros del puerto. Cuenta con habitaciones amplias y confortables, un restaurante donde podrás probar el arroz con bogavante y otros platos típicos, y un jardín con piscina.

Otra opción es el Hotel Voar, un hotel moderno y funcional situado a 1 km del centro del pueblo. Dispone de habitaciones luminosas y equipadas con todas las comodidades, un restaurante con terraza donde podrás disfrutar de unas vistas impresionantes del mar, y una zona de spa con sauna y jacuzzi.

Y si prefieres algo más económico y familiar, puedes optar por el Hostal Restaurante Villa Julia, un establecimiento sencillo pero acogedor situado en el mismo puerto. Ofrece habitaciones con baño privado y televisión, un restaurante donde podrás saborear el mejor marisco fresco del pueblo, y un bar donde podrás tomar algo y charlar con los lugareños.

Cuándo visitar Rinlo

Rinlo es un pueblo que se puede visitar durante todo el año, ya que siempre tiene algo que ofrecer. Sin embargo, si quieres aprovechar al máximo tu estancia, te recomendamos que vayas entre mayo y octubre , cuando el clima es más cálido y seco, y hay más actividades y eventos.

En estos meses podrás disfrutar de la playa, del sol y del mar, así como de las fiestas populares que se celebran en el pueblo. Algunas de las más destacadas son la fiesta del percebe , que tiene lugar a finales de julio o principios de agosto; la fiesta del patrón San Pedro , que se celebra el 29 de junio; y la fiesta del Carmen , que se festeja el 16 de julio.

Qué ver cerca de Rinlo

Rinlo es un pueblo que tiene mucho encanto por sí mismo, pero también puedes aprovechar para conocer otros lugares interesantes que hay cerca. Algunos de los imprescindibles son:

  • La playa de las Catedrales: una de las playas más espectaculares del mundo, famosa por sus arcos y cuevas formados por la erosión del mar. Se encuentra a solo 10 km de Rinlo y es una visita obligada si vas a esta zona. Eso sí, recuerda reservar tu entrada con antelación para poder acceder a ella.
  • Ribadeo: la capital del municipio al que pertenece Rinlo es una villa histórica y
    monumental que merece la pena conocer. Aquí podrás ver su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico , su puerto deportivo , su faro , su torre del reloj , su pazo modernista o su iglesia gótica . Además, podrás disfrutar de su ambiente animado y su gastronomía variada.
  • Foz: otro pueblo costero con mucho encanto que se encuentra a 20 km de Rinlo. Aquí podrás ver su casco histórico , su puerto pesquero , su basílica románica , su castillo medieval o su playa urbana . También podrás practicar deportes náuticos como el surf o el windsurf , o hacer rutas por los alrededores como la del río Ouro o la del monte Pena do Rei .
  • Mondoñedo: una ciudad histórica y cultural que se encuentra a 40 km de Rinlo. Aquí podrás ver su catedral gótica , su plaza mayor , su convento barroco , su museo diocesano o su casa natal del escritor Álvaro Cunqueiro . Además, podrás degustar su famosa tarta de Mondoñedo , un dulce típico elaborado con almendra, cabello de ángel y frutas confitadas.
  • Viveiro: una ciudad marinera con mucha historia y tradición que se encuentra a 50 km de Rinlo. Aquí podrás ver su muralla medieval , su puente romano , su iglesia gótica , su convento renacentista o su pazo barroco . Además, podrás disfrutar de sus playas , sus rías , sus bosques o sus fiestas como la Semana Santa o la Resurrección .

¿A qué esperas para descubrir este rincón mágico de la Mariña Lucense?

Reserva ya tu alojamiento en Rinlo y prepárate para disfrutar de una experiencia inolvidable. ¡Te aseguramos que querrás repetir!