Balneario de Compostela: un oasis de bienestar en Galicia

¿Te gustaría disfrutar de un entorno natural y relajante, con aguas mineromedicinales, tratamientos de belleza y salud, y actividades de ocio y cultura? Entonces no puedes perderte el Balneario de o Tremo, un complejo hotelero y termal situado en Brión, a solo 10 km de Santiago de Compostela. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este balneario, su historia, sus servicios y sus beneficios para tu cuerpo y tu mente.

La historia del Balneario de o Tremo

El Balneario de o Tremo tiene una larga y fascinante historia que se remonta probablemente a la época romana, cuando por la zona pasaba la vía cessum, una antigua calzada que comunicaba Braga con Lugo. Sin embargo, la primera referencia documental sobre este lugar data de 1813, cuando la Jurisdicción de A Mahía solicitó la concesión de una feria en el lugar de O Tremo, alegando entre otras cosas el beneficio que suponía para los visitantes del balneario el abastecimiento de productos agropecuarios.

En 1845, el balneario fue clasificado por el Estado como de utilidad pública y especializado en aparato digestivo, nutrición y piel. En 1853, se publicó un tratado sobre las fuentes minerales de España que incluía al balneario entre sus referencias. En 1877, el médico Nicolás Taboada Leal describió con detalle las propiedades físicas, químicas y medicinales de las aguas del balneario en su obra Hidrología Médica de Galicia.

El balneario siguió funcionando hasta la Guerra Civil,

época en la que sufrió un fuerte declive y dejó de operar oficialmente en 1967. Sin embargo, los vecinos de la zona y otras personas que habían recibido tratamientos en el balneario siguieron abasteciéndose de las aguas del manantial, al que acudían con botellas y otros recipientes.

En el siglo XXI, el balneario fue rehabilitado y reconvertido en un moderno complejo hotelero y termal, que conserva el nombre de Balneario de Nuestra Señora de los Ángeles y ofrece una amplia gama de servicios y actividades a sus clientes. El balneario forma parte del programa del Imserso para personas mayores.

Los servicios del Balneario de o Tremo

El Balneario de o Tremo cuenta con unas instalaciones modernas y confortables que te harán sentir como en casa. Dispone de 59 habitaciones dobles con baño completo, teléfono, televisión vía satélite, caja fuerte y minibar. También tiene un restaurante con capacidad para 120 comensales, donde podrás degustar la gastronomía gallega y platos adaptados a tus necesidades dietéticas. Además, dispone de un salón social con chimenea, un bar-cafetería, una sala de juegos infantiles y una amplia zona ajardinada con aparcamiento.

Pero lo más destacado del Balneario de o Tremo es su club termal, donde podrás disfrutar de las propiedades curativas y relajantes de sus aguas mineromedicinales. El club termal cuenta con dos piscinas terapéuticas con chorros subacuáticos, cuellos de cisne, jacuzzi, asientos de burbujas, cascadas, camas de agua, chorros contracorriente y seta mágica. También tiene una piscina para natación, dos saunas de calor seco, escarcha de agua helada, un gran baño turco, una ducha bitérmica, una ducha de aromas, un circuito circulatorio de piernas y una sala de relajación con mármoles cálidos y cromoterapia.

Además del club termal, el balneario ofrece una variedad de tratamientos de belleza y salud, como hidratación facial, peeling corporal, masajes relajantes o terapéuticos, envolturas de algas o chocolate, presoterapia, drenaje linfático o electroterapia. Todos los tratamientos son realizados por profesionales cualificados y bajo supervisión médica.

Los beneficios del Balneario de o Tremo

El Balneario de o Tremo es un lugar ideal para cuidar tu cuerpo y tu mente, ya que sus aguas y sus tratamientos tienen múltiples beneficios para tu salud. Entre ellos se encuentran:

  • Prevenir y tratar problemas psicológicos como el estrés, la ansiedad o la depresión.
  • Aliviar dolencias reumáticas y articulares como la artrosis, la artritis o la fibromialgia.
  • Mejorar las enfermedades respiratorias crónicas como el asma, la bronquitis o la sinusitis.
  • Regenerar y embellecer la piel, eliminando impurezas, toxinas y células muertas.
  • Estimular la circulación sanguínea y linfática, previniendo la retención de líquidos y la celulitis.
  • Fortalecer el sistema inmunológico y aumentar las defensas naturales del organismo.
  • Relajar los músculos y las tensiones corporales, favoreciendo el sueño y el descanso.

Otras actividades en la zona

El Balneario de o Tremo no solo te ofrece la posibilidad de disfrutar de sus instalaciones y servicios, sino que también te ofrece la oportunidad de conocer el entorno natural y cultural de Galicia. Desde el balneario podrás realizar diversas actividades como:

  • Visitar Santiago de Compostela, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y destino de peregrinación del Camino de Santiago.
    Podrás admirar su impresionante catedral, su casco histórico lleno de monumentos y plazas, su animada vida cultural y gastronómica y su ambiente universitario.
  • Descubrir la costa gallega, con sus espectaculares playas, acantilados y pueblos marineros. Podrás recorrer la Ría de Muros y Noia, donde se encuentra el puerto de Compostela; la Ría de Arousa, famosa por sus mejillones; o la Ría de Pontevedra, donde se ubica el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
  • Explorar el interior gallego, con sus verdes paisajes, sus ríos y sus montañas. Podrás hacer senderismo por el Parque Natural del Monte Aloia; visitar el monasterio de San Martiño Pinario; admirar las cascadas del río Toxa; o degustar los vinos de la Ribeira Sacra.

¿Cómo reservar tu estancia en el Balneario de o Tremo?

Si te ha gustado lo que te hemos contado sobre el Balneario de o Tremo y quieres reservar tu estancia en este oasis de bienestar en Galicia, solo tienes que entrar en su página web oficial https://www.hbcompostela.com/