5 razones para visitar Braga, la ciudad más antigua de Portugal

 

Braga: la Roma de Portugal

Braga: la Roma de Portugal

Braga es una ciudad situada en el norte de Portugal, a unos 55 kilómetros de Oporto. Es una de las ciudades más antiguas y con más historia del país, pues fue fundada por los romanos como Bracara Augusta y fue uno de los principales centros administrativos y religiosos del Imperio.

Por su riqueza patrimonial y su cantidad de iglesias y monumentos, Braga es conocida como la Roma de Portugal.

Además, es una ciudad con una intensa vida cultural y universitaria, que ofrece una mezcla de tradición y modernidad.

En este artículo te vamos a contar qué ver y hacer en Braga en un día, cómo llegar desde Oporto y algunos consejos prácticos para tu visita.

Qué ver y hacer en Braga en un día

Braga tiene muchos lugares de interés que merece la pena visitar, pero se puede recorrer su casco histórico y ver sus principales atractivos en un solo día. Estas son las visitas imprescindibles que no te puedes perder:

  • Catedral de Braga: es la catedral más antigua de Portugal y el monumento más emblemático de la ciudad. Fue fundada en el siglo XII y alberga las tumbas de los padres del primer rey portugués, Afonso Henriques. Destaca su fachada con una escultura de la Virgen de Braga, su claustro del siglo XVIII y su museo del Tesoro.
  • Santuario del Bom Jesus do Monte: es uno de los santuarios más famosos y bonitos de Portugal, situado en lo alto de una colina a unos 5 kilómetros del centro de Braga. Se puede acceder a él por una escalinata barroca decorada con fuentes y estatuas o por un funicular del siglo XIX. Desde allí se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad y del parque natural que lo rodea.
  • Arco da Porta Nova: es uno de los símbolos de Braga y la puerta de entrada al casco histórico. Fue construido en el siglo XVIII para sustituir a una antigua puerta medieval que daba acceso a la muralla romana. Tiene un estilo neoclásico y está adornado con esculturas religiosas.
  • Plaza de la República: es el corazón de Braga y el lugar más animado de la ciudad. Está rodeada de cafés, comercios y edificios históricos como el Ayuntamiento, la Iglesia de la Cruz o el Palacio do Raio. En el centro se encuentra una fuente monumental con una estatua ecuestre del rey Pedro IV.
  • Museo dos Biscainhos: es un museo que ocupa un palacio barroco del siglo XVII que perteneció a una familia noble. El museo muestra cómo era la vida cotidiana de la aristocracia portuguesa en los siglos XVII al XIX, a través de muebles, objetos decorativos, pinturas y otros elementos. El palacio también tiene unos jardines franceses muy bonitos.

Cómo llegar a Braga desde Oporto

La forma más fácil y rápida de llegar a Braga desde Oporto es en tren. Hay trenes directos que salen desde la estación de São Bento o desde la de Campanhã y tardan unos 50 minutos en llegar a Braga. El precio del billete es de unos 3,5 euros y se puede comprar online o en las máquinas de la estación.

Otra opción es ir en autobús, que salen desde la estación de Rede Expressos o desde el aeropuerto de Oporto y tardan entre una hora y una hora y media en llegar a Braga. El precio del billete es de unos 6 euros y se puede comprar online o en las taquillas de la estación.

También se puede ir en coche, ya que hay una autopista que une Oporto con Braga y se tarda unos 45 minutos en recorrer los 55 kilómetros que las separan. El precio del peaje es de unos 4 euros y se puede pagar con tarjeta o con dinero en efectivo.

Consejos prácticos para visitar Braga

Si vas a visitar Braga, te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos prácticos para aprovechar al máximo tu viaje:

  • Cuándo ir: Braga se puede visitar durante todo el año, pero la mejor época es en primavera o en otoño, cuando el clima es más suave y hay menos turistas. En verano hace calor y hay más gente, pero también hay más ambiente y fiestas populares. En invierno hace frío y llueve más, pero hay menos colas y precios más bajos.
  • Dónde alojarse: Braga tiene una buena oferta de alojamiento para todos los gustos y presupuestos, desde hostales y pensiones hasta hoteles y apartamentos. Lo ideal es alojarse cerca del centro histórico, para poder ir caminando a los principales lugares de interés. Algunas opciones recomendables son el Hotel Dona Sofia, el Hotel Mercure Braga Centro o el Collector’s Hostel.
  • Cómo moverse: Braga se puede recorrer fácilmente a pie, ya que su casco histórico es pequeño y peatonal. Para ir al santuario del Bom Jesus do Monte se puede tomar un autobús urbano o un funicular histórico que sube por la escalinata. También se puede alquilar una bicicleta o un coche para explorar los alrededores de la ciudad.
  • Qué comer: Braga tiene una gastronomía típica del norte de Portugal, basada en productos locales como el bacalao, el cerdo, las verduras y el pan de maíz. Algunos platos tradicionales son el bacalhau à Braga (bacalao frito con patatas), el rojões à moda do Minho (trozos de cerdo con sangre y patatas), el caldo verde (sopa de col y patata) y el pudim Abade de Priscos (flan de huevo con tocino). También se pueden probar los vinos verdes de la región.

Conclusión

Braga es una ciudad con un rico patrimonio cultural e histórico, que se puede visitar en un día desde Oporto. Es una ciudad que combina tradición y modernidad, con una gran oferta de museos, iglesias, monumentos y actividades culturales. Además, es una ciudad con una gastronomía deliciosa y un ambiente acogedor.

Si quieres conocer la Roma de Portugal, no dudes en visitar Braga. Te aseguramos que no te arrepentirás.