Setenil de las Bodegas: el pueblo donde las casas se esconden bajo la roca

Qué ver y hacer en Setenil de las Bodegas, un pueblo diferente

Setenil de las Bodegas es un pueblo de la provincia de Cádiz que forma parte de la ruta de los pueblos blancos. Su principal atractivo es su arquitectura integrada en el tajo formado por el río Trejo, donde muchas casas se encuentran bajo la roca. En este artículo te contamos todo lo que puedes ver y hacer en este pueblo tan singular.

Cómo llegar, alojarse, aparcar y comer en Setenil de las Bodegas

Para llegar a Setenil de las Bodegas, la mejor opción es el coche, ya que no tiene línea ferroviaria. Dependiendo de tu punto de partida, puedes tomar diferentes carreteras y autovías. Por ejemplo, desde Málaga puedes ir por la A-357, la A-367 y la A-7276. Desde Cádiz puedes tomar la A-384 y la CA-9106. Desde Sevilla puedes ir por la A-376, la A-375 y la A-384. También puedes llegar en autobús desde algunas ciudades como Málaga, Ronda, Jerez o Cádiz con diferentes compañías.

Para alojarte en Setenil de las Bodegas, tienes varias opciones de casas rurales, hoteles y hostales. Algunos ejemplos son el Hotel Villa de Setenil, el Hotel El Almendral, la Casa Rural Cuevas del Sol o la Casa Rural Cuevas del Chino.

Para aparcar en Setenil de las Bodegas, puedes dejar el coche en alguno de los parkings públicos que hay en las entradas del pueblo o en las zonas habilitadas cerca del centro. Ten en cuenta que algunas calles son muy estrechas y empinadas, por lo que es mejor recorrer el pueblo a pie.

Para comer en Setenil de las Bodegas, puedes probar su gastronomía típica basada en productos locales como el aceite de oliva, el vino, el queso o la miel. Algunos platos que te recomendamos son las sopas cortijeras, el gazpacho, el conejo al ajillo, las migas o los dulces como los roscos o los pestiños. Algunos lugares donde puedes degustarlos son el Bar Frasquito, el Restaurante La Escueva o la Tienda La Cueva.

Qué ver y hacer en Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es un pueblo único en el mundo, donde las casas se construyen bajo la roca y se adaptan a su forma. Este singular paisaje se debe a la erosión del río Guadalporcún, que ha ido esculpiendo el tajo sobre el que se asienta el pueblo. Setenil de las Bodegas forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, una zona de gran belleza y valor histórico y cultural.

En Setenil de las Bodegas hay mucho que ver y hacer, tanto dentro como fuera del pueblo. Aquí te dejamos algunas sugerencias:

  • Recorrer las calles cueva: son las más famosas y fotogénicas del pueblo, donde las casas se esconden bajo la roca y crean un efecto sorprendente. Algunas de las más conocidas son la calle Cuevas del Sol, la calle Cuevas de la Sombra, la calle Cuevas de la Harina o la calle Herrería.
  • Visitar el castillo: se trata de una fortaleza árabe del siglo XII que domina el pueblo desde lo alto.
    Desde sus murallas se puede disfrutar de unas vistas impresionantes del entorno. El castillo alberga también un centro de interpretación sobre la historia y el patrimonio de Setenil.
  • Admirar la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación: es el principal templo del pueblo, construido en el siglo XVI sobre una antigua mezquita. Destaca su fachada renacentista y su torre mudéjar. En su interior se conservan varias obras de arte religioso.
  • Descubrir el patrimonio etnográfico: Setenil de las Bodegas tiene una rica tradición agrícola y artesanal, que se refleja en sus museos y centros culturales. Algunos ejemplos son el Museo de Usos y Costumbres, el Museo del Aceite o el Centro de Interpretación del Vino.
  • Disfrutar de la naturaleza: Setenil de las Bodegas está rodeado de un entorno natural privilegiado, donde se pueden practicar diversas actividades al aire libre.
    Algunas opciones son hacer senderismo por las rutas que recorren el parque natural Sierra de Grazalema, hacer ciclismo por la vía verde de la Sierra o escalar por las paredes rocosas del tajo.

Setenil de las Bodegas es un destino ideal para escaparse unos días y conocer uno de los pueblos más singulares y encantadores de Andalucía. Si quieres saber más sobre este pueblo, puedes visitar su página web oficial o consultar otras fuentes de información como blogs o guías de viaje.