Comer pulpo en Melide: una experiencia gastronómica única

El pulpo de Melide, la experiencia gastronómica gallega por antonomasia

Melide es un pueblo de la provincia de A Coruña, en Galicia, que tiene mucho que ofrecer al visitante. Situado en el centro geográfico de la comunidad autónoma, es un punto de encuentro de dos rutas jacobeas: el Camino Primitivo y el Camino Francés. Además, cuenta con un rico patrimonio histórico, cultural y gastronómico que merece la pena descubrir. Pero si hay algo que destaca en Melide es su plato estrella: el pulpo á feira.

Qué es el pulpo á feira

El pulpo á feira es un plato típico de Galicia que consiste en pulpo cocido con agua y sal, cortado en trozos y aliñado con aceite, pimentón y sal gruesa. Se sirve en platos de madera acompañado de pan y vino tinto. Su nombre proviene de las ferias o fiestas populares donde se solía preparar y vender este manjar.

Por qué Melide es la capital del pulpo

Melide se caracteriza por ser uno de los puntos del Camino de Santiago donde poder degustar un pulpo á feira digno de los paladares más exigentes. Su secreto sigue siendo la materia prima, que traen de las rías gallegas y de ningún otro lugar. Cuentan que lo congelan para matar el nervio y que no sea tan duro. Luego lo cuecen en grandes calderos de cobre con agua hirviendo y sal durante unos 20 minutos. Lo cortan con unas tijeras especiales y lo aliñan al momento con aceite, pimentón y sal gruesa. El resultado es un pulpo tierno, jugoso y sabroso que se deshace en la boca.

Dónde comer pulpo en Melide

Melide cuenta con varias pulperías o restaurantes especializados en pulpo donde poder disfrutar de este plato. Algunas de las más famosas son:

  • Pulpería A Garnacha: posiblemente la pulpería más grande del mundo, con capacidad para 500 comensales. Está situada en el Camino Vello de Santiago, 2, y ofrece un pulpo de calidad y un servicio rápido y eficiente.
  • Pulpería Ezequiel: una de las más antiguas y tradicionales de Melide, fundada en 1929. Está situada en la Avenida Lugo, 48, y ofrece un pulpo exquisito y otros platos caseros como las judías blancas o el cabrito.
  • Pizzería Xoldra: una opción diferente para los que quieren probar el pulpo con un toque italiano. Está situada en la Rúa Progreso, 20, y ofrece pizzas caseras con ingredientes como el pulpo, el queso tetilla o la cecina.

Conclusión

Comer pulpo en Melide es una experiencia gastronómica única que no te puedes perder si visitas este pueblo gallego. El pulpo á feira es un plato sencillo pero delicioso que te hará sentir el sabor auténtico de Galicia. Además, podrás aprovechar para conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de Melide y su entorno. Sin duda, una buena opción para disfrutar del Camino de Santiago.