¿Qué ver en el Cabo Udra? Naturaleza, historia y aventura en las Rías Baixas

Si buscas un plan diferente para disfrutar de la naturaleza, la historia y la aventura en las Rías Baixas, te proponemos una visita al Cabo Udra, uno de los lugares más espectaculares de la costa gallega. El Cabo Udra es un espacio natural protegido que se encuentra en el municipio de Bueu, en la provincia de Pontevedra. Desde este enclave privilegiado podrás contemplar unas vistas impresionantes del océano Atlántico y de las islas Cíes y Ons, así como descubrir una gran diversidad de flora y fauna, y restos arqueológicos de gran valor histórico. En este artículo te contamos cómo fue nuestra experiencia visitando este rincón mágico de Galicia.

¿Cómo llegar al Cabo Udra?

Para llegar al Cabo Udra en coche, debes seguir las indicaciones que hay desde Bueu, un pueblo marinero que se encuentra a unos 20 kilómetros de Pontevedra. El trayecto es de unos 30 minutos por una carretera secundaria que bordea la ría. Una vez que llegues al cabo, podrás aparcar en el área recreativa que hay junto al faro, donde hay mesas, bancos y baños públicos. También hay una pequeña cafetería donde podrás tomar algo o comprar algún recuerdo.

¿Qué hacer en el Cabo Udra?

Lo primero que te llamará la atención al llegar al Cabo Udra es el contraste entre el verde de los prados y el azul del mar. El Cabo Udra forma parte de la Red Natura 2000 y es un lugar ideal para observar aves marinas, como gaviotas, cormoranes y alcatraces. También se pueden ver mamíferos como delfines y focas. Si te gusta la fotografía, no olvides llevar tu cámara para capturar las mejores imágenes.

Una de las mejores formas de conocer el Cabo Udra es hacer una ruta circular por el sendero que bordea el cabo. El recorrido es de unos 4 kilómetros y tiene una dificultad baja. El camino está bien señalizado y ofrece unas panorámicas increíbles de la costa. Durante el paseo, te encontrarás con varios vestigios de la historia del lugar. El más destacado es el castro de A Cabeciña, un asentamiento fortificado de la Edad del Hierro que se conserva en buen estado. También verás restos de baterías militares de la Guerra Civil y de antiguos molinos de viento.

Otra opción es acercarte a alguna de las playas que hay al pie del cabo. La más cercana es la playa de Portomaior, una pequeña cala de arena blanca y aguas cristalinas que invita a darse un refrescante baño y tomar el sol. La playa es muy tranquila y tiene un ambiente familiar. También es un buen lugar para practicar snorkel o kayak, ya que hay una escuela náutica que ofrece estos servicios. Otras playas que puedes visitar son la playa de Mourisca, la playa de Pedrón y la playa de Ancoradouro.

Para terminar el día, te recomendamos que te dirijas al mirador que hay junto al faro. Desde allí podrás contemplar una puesta de sol espectacular, con los colores del cielo reflejándose en el mar. Es un momento mágico que te llenará de paz y felicidad.

¿Por qué visitar el Cabo Udra?

El Cabo Udra es un lugar que merece la pena visitar si quieres disfrutar de la naturaleza, la historia y la aventura en las Rías Baixas. Es un lugar que te sorprenderá por su belleza y su singularidad. Además, es un lugar que respeta el medio ambiente y el equilibrio natural de la vid, ya que los viñedos que hay en la zona se cultivan siguiendo los principios de la viticultura ecológica y sostenible. Así podrás degustar algunos de los mejores vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, como el Albariño o el Godello.

No lo dudes y ven a conocer el Cabo Udra, un lugar para disfrutar de la vida.