Un viaje a Sahagún: historia, arte, gastronomía y fiestas

Sahagún es una villa que se extiende sobre un suave montículo entre los ríos Cea y Valderaduey. Su origen se remonta al siglo X, cuando se fundó el monasterio de San Benito el Real, que llegó a ser uno de los más importantes de Europa. Hoy en día, se puede admirar el arco neoclásico que queda de este monasterio, así como otros monumentos de estilo mudéjar, como las iglesias de San Tirso y San Lorenzo, o el santuario de la Peregrina, en las afueras.

Sahagún también es una parada obligada para los peregrinos del Camino de Santiago, que pueden disfrutar de su plaza Mayor, con sus soportales y sus casas de entramados de madera y ladrillo. Además, pueden visitar el museo de Santa Cruz de las Madres Benedictinas, que alberga obras de arte sacro y objetos relacionados con la historia del monasterio.

La gastronomía de Sahagún es otro de sus atractivos. Entre sus platos típicos destacan:

  • El lechazo asado
  • El cocido maragato
  • Las alubias con oreja
  • Las sopas de ajo
  • Las truchas del río Cea

También son famosos sus dulces, como las rosquillas de San Blas, los amarguillos o las mantecadas.

Para alojarse en Sahagún hay varias opciones, desde hoteles y hostales hasta casas rurales o albergues para peregrinos. Algunos ejemplos son el hotel Puerta de Sahagún, el hostal La Bastide du Chemin o la casa rural El Señorío.

Otro motivo para visitar Sahagún es disfrutar de sus fiestas populares, que se celebran a lo largo del año. La más importante es la de San Juan de Sahagún, el patrón de la villa, que tiene lugar del 9 al 12 de junio. Durante estos días se pueden ver encierros, pasacalles, conciertos, juegos y fuegos artificiales. También son destacables la fiesta de la Peregrina, el 8 de septiembre, que conmemora la aparición de la Virgen a un pastor; la fiesta de San Facundo y San Primitivo, el 27 de noviembre, que recuerda a los fundadores del monasterio; y las fiestas de los barrios y pedanías, como San Lorenzo, San Pedro o San Martín.

Sahagún es un destino ideal para los amantes de la historia, el arte, la naturaleza y la cultura popular. Su patrimonio cultural y natural es un reflejo de su pasado glorioso y de su presente acogedor. Visitar Sahagún es descubrir una joya escondida en el corazón de Castilla y León.

Qué hacer en Sahagún: actividades y experiencias

Aparte de visitar sus monumentos y degustar su gastronomía, Sahagún ofrece otras actividades y experiencias para disfrutar de su entorno y de su gente. Aquí te proponemos algunas ideas:

  • Hacer una ruta en bicicleta por el Camino de Santiago, siguiendo el trazado de la Vía Trajana, que une Sahagún con León. Podrás admirar el paisaje de la Tierra de Campos, cruzar puentes medievales y conocer otros pueblos con encanto, como Calzada del Coto, Bercianos del Real Camino o Mansilla de las Mulas.
  • Visitar el mercado semanal que se celebra todos los miércoles en la plaza Mayor. Podrás comprar productos locales, como frutas, verduras, quesos, embutidos o pan, y también artesanía, ropa o antigüedades. Es una buena oportunidad para mezclarse con los lugareños y conocer sus costumbres.
  • Participar en alguna de las actividades culturales que organiza el Ayuntamiento de Sahagún, como exposiciones, talleres, conferencias o concursos. También puedes consultar la agenda de la Casa de Cultura, que ofrece cine, teatro, música o danza durante todo el año.
  • Descubrir el patrimonio natural de Sahagún y sus alrededores. Puedes hacer senderismo por las riberas de los ríos Cea y Valderaduey, observar aves en las lagunas de Villalebrín o Villafáfila, o visitar el parque natural de las Hoces de Vegacervera, donde podrás ver impresionantes formaciones rocosas y cuevas.
  • Aprender sobre la historia y la cultura de Sahagún en alguno de sus museos. Además del museo de Santa Cruz de las Madres Benedictinas, puedes visitar el museo etnográfico de Joara, que muestra la vida tradicional de la comarca; el museo del ferrocarril, que recuerda la importancia del tren en el desarrollo de la villa; o el museo de Semana Santa, que exhibe los pasos procesionales y los trajes típicos.

Como ves, Sahagún tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. No lo dudes y ven a descubrir esta villa llena de historia, arte, gastronomía y fiestas. Te esperamos.