Nuestro viaje por los pueblos blancos de Andalucía: Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera - Cádiz - Andalucía


Hospitalario, sorprendente y de interior: Vejer de la Frontera

Fue sin duda uno de los pueblos que más nos sorprendió y nos gustó en nuestro reciente viaje por tierras gaditanas.
Ubicado hacia el interior de la provincia de Cádiz y en una cima a 200 metros de altitud, Vejer de la Frontera parece el guardián de la costa gaditana, a la que mira a tan solo 8 kilómetros de la misma.
Aunque no está incluido en la ruta de los pueblos blancos, tanto por su apariencia con fachadas totalmente caleadas, por su encanto, sus callejones, su recinto amurallado, bien pudiera estarlo dado que es uno de los pueblos con más encanto que nos encontramos en nuestro periplo por la costa de Cádiz.
Calle de acceso a la muralla de Vejer

Cómo llegar a Vejer de la Frontera

Desde nuestra base en la localidad de Sancti Petri este precioso pueblo de Vejer se encuentra a tan solo media hora y a unos 35 kilómetros, es por ello que tras el desayuno, nos dirigimos para conocerlo.
La mejor manera es coger la autovía que te lleva con dirección Algeciras, aunque se termina  muy pronto convirtiéndose en nacional tan solo unos kilómetros más tarde de nuestra salida.
A la media hora aproximadamente es muy fácil distinguir el pueblo, además de estar muy bien indicado, Vejer de la Frontera se aprecia sobre un monte, como un centinela.
Una fuerte subida te lleva de cero a 200 metros de altitud en apenas uno o dos kilómetros a través de una estrecha carretera en la que hay que ser cuidadoso con las curvas y en donde compartes lugar con bicicletas y muchos otros turistas.

Donde aparcar en Vejer de la Frontera

En nuestro caso lo primera que realizamos fue dar una vuelta al pueblo rodeándolo para hacernos una
Calle Peatonal Vejer de la Frontera
idea de su tamaño y acabamos  bajando del pueblo (aunque sin pretenderlo) por otro de sus accesos secundarios, una pista muy estrecha y empinada, digna de un espectacular final de etapa de Vuelta a España con poco más de un kilómetro, pero con unas pendientes endiabladas, en donde podría haber un fantástico espectáculo de ciclismo...
Pero dicho esto, el mejor lugar para aparcar es el inicio del pueblo por su entrada principal, y ahí fue donde dejamos nuestro vehículo...
Justo a la entrada existe un parking público (sin ser de pago lo que se agradece), justo al lado de un parque y una oficina de turismo, donde puedes orientarte acerca de que ver en el pueblo...

Callejeando y comiendo en Vejer de la Frontera. La hamburguesa de retinto.

Tras ir a la oficina de Turismo donde nos explicaron que ver y que visitar, subimos por el parque hacia una calle peatonal que rodea parte el pueblo y que hace las veces de mirador, con unas vistas impresionantes al valle a los pies de Vejer. 
Restaurante Corredera 55 Vejer
Pero fue al poco de iniciar nuestro paseo por esta calle peatonal cuando nos asaltó el hambre... y es que entre unas y otras cosas ya eran cerca de las dos de la tarde.
El restaurante elegido de Vejer fue el Corredera 55, uno de los primeros de esta calle peatonal que rodea Vejer. Este restaurante contaba con buenas críticas en Tripadvisor y eso nos convenció.
Entre las recomendaciones estaba la Hamburguesa de Retinto que ha pasado a ser la más rica que he probado en mi vida... y eso que no soy mucho de hamburguesas.
Sin duda si os pasáis y tenéis la ocasión no dudéis en probar la Hamburguesa de Retinto del Corredera 55 en Vejer de la Frontera.
El resto pues fueron unas carrilleras y unos pinchos de carne del que dió buena cuenta el peque de la casa y mi mujer... aunque sin duda lo mejor era la hamburguesa.

La muralla y la zona interior de Vejer. La Plaza de España de Vejer de la Frontera.

Fuente Plaza España Vejer
Tras la comida, se hacía necesario un buen paseo para quemar las calorías ingeridas, y esto lo logramos con un largo paseo rodeando la muralla que fue construída en el siglo XV y que está perfectamente conservada.
Visitaremos el mirador interior de Vejer y callejearemos entre sus estrechas y blancas calles. (Los mejores lugares te los marcan en el mapa en la oficina de turismo).
Como todo pueblo turístico, abundan las tiendas de recuerdos, con multitud de detalles que llevar como regalos, en nuestro caso nos llamaron la atención unas bonitas láminas de zonas del pueblo que nos trajimos y que complementadas con un marco de Ikea, formarán parte de nuestras paredes en algún lugar por determinar todavía.
Pero todavía tenía Vejer otra grata sorpresa para nosotros... la llegada a la Plaza de España.
Fuente de las ratinas. Vejer de la Frontera
Una pequeña pero muy bonita plaza recubierta de vegetación y con una original fuente con múltiples chorros de agua y adornado con múltiples ranitas. Muy vistosa , con enorme colorido y originalidad, donde los niños no se cansan de jugar y admirar y donde los turistas no paramos de fotografiar.
En esta plaza además, no faltan locales de hostelería donde poder comer o simplemente tomar un café, una infusión o una cerveza... que es Andalucía y pese a ser septiempre el calor aprieta y una cervecita bien fresca se agradece...
Restaurante La Brasa de Sancho
En nuestro caso la paradita se hizo en una terraza con vistas a esta plaza y ubicada en la parte superior, en un restaurante con una terraza con vistas denominado
La Brasa de Sancho cuya especialidad es la carne y el pescado al Carbón... desde luego nosotros no tuvimos la suerte ... en otra ocasión quizás...
La ruta continúa entre varias otras calles donde los cañones sirven como floreros ... si muy curiosa su disposición ... colgados en las paredes y con flores.
Tras la vuelta a todo el casco antiguo volvemos a la calle peatonal del principio donde comimos... y pese a que sabemos que algo se nos quedaría pendiente (al menos una visita a un antiguo molino de viento), creemos que volveremos algún día a completar la visita y quizás quedarnos un par de días.
Este es el resumen de mi viaje de hace unos días a Vejer de la Frontera.
Espero que os sirva minimamente como guía si algún día visitais tan bonito pueblo como es Vejer de la Frontera, Cádiz.

Un saludo y buenos viajes