Mi viaje a Estremoz, un pueblo medieval de mármol en Portugal

Portugal es un país que me encanta por su diversidad, su historia y su cultura. Uno de los lugares que más me sorprendió fue Estremoz, un pueblo situado en el distrito de Évora, en la región del Alentejo. Estremoz es un pueblo de vino y de mármol, que conserva un impresionante patrimonio medieval rodeado de murallas. En este artículo os voy a contar mi experiencia de viajar a Estremoz y todo lo que podéis hacer y ver en este rincón encantador de Portugal.

Cómo llegar a Estremoz

Para llegar a Estremoz desde España hay que cruzar la frontera por Badajoz y tomar la autovía A6 en dirección a Lisboa. Estremoz está a unos 80 kilómetros de Badajoz y se puede llegar en poco más de una hora. El pueblo tiene una salida propia en la autovía y hay un aparcamiento gratuito junto al castillo.

Otra opción es llegar en transporte público, ya que Estremoz tiene una estación de autobuses que conecta con varias ciudades portuguesas como Lisboa, Évora o Portalegre. También se puede llegar en tren hasta Évora y desde allí tomar un autobús hasta Estremoz.

Qué hacer y ver en Estremoz, el pueblo de mármol

Estremoz es un pueblo que tiene mucho que ofrecer al visitante, tanto por su historia como por su belleza. Algunos de los lugares imprescindibles que ver en Estremoz son:

  • El castillo y la torre de Menagem. El castillo de Estremoz es el símbolo del pueblo y se encuentra en lo alto de una colina. Fue construido en el siglo XIII por el rey Alfonso III y ampliado por el rey Dinis y su esposa Isabel de Aragón, que murió aquí y fue canonizada como santa Isabel. El castillo tiene una planta cuadrangular con cuatro torres cilíndricas y una torre del homenaje o torre de Menagem, que tiene 27 metros de altura y ofrece unas vistas espectaculares del pueblo y del paisaje alentejano. Dentro del castillo se encuentra la Pousada Rainha Santa Isabel, un hotel con encanto que ocupa el antiguo palacio real.
  • La iglesia de Santa María y la capilla de la Reina Santa Isabel. La iglesia de Santa María es una iglesia gótica del siglo XIV que se encuentra dentro del recinto amurallado del castillo. Tiene una fachada sencilla con un rosetón y una torre campanario. En su interior se pueden ver varios altares barrocos y el sepulcro gótico de la reina santa Isabel, obra del escultor Vasco Fernandes. Junto a la iglesia se encuentra la
    capilla de la Reina Santa Isabel, una capilla barroca del siglo XVIII que guarda las reliquias de la reina.
  • El convento dos Congregados.El convento dos Congregados es un convento barroco del siglo XVIII que se encuentra fuera del recinto amurallado, junto a la plaza del Rossio. Fue fundado por los padres congregados del Oratorio de San Felipe Neri y tiene una fachada con dos torres gemelas y un portal con columnas salomónicas. En su interior se puede visitar la iglesia, el claustro y el museo municipal Profesor Joaquim Vermelho, que alberga una colección de arte sacro, arqueología y etnografía.
  • El palacio dos Marqueses da Praia e Monforte. El palacio dos Marqueses da Praia e Monforte es un palacio neoclásico del siglo XVIII que se encuentra en la plaza del
    Rossio. Fue construido por el marqués da Praia e Monforte, un noble portugués que se dedicó al comercio del mármol y que fue embajador de Portugal en Francia. El palacio tiene una fachada con columnas y un escudo nobiliario, y alberga el museo municipal de Estremoz, que exhibe una colección de arte, arqueología y etnografía.
  • El mercado de Estremoz. El mercado de Estremoz se celebra todos los sábados por la mañana en la plaza del Rossio. Es un mercado muy animado y variado, donde se pueden encontrar productos locales como frutas, verduras, quesos, vinos o dulces. También hay una zona dedicada a las antigüedades y las velharias, donde se pueden comprar objetos curiosos y vintage como muebles, libros, monedas o joyas.

Dónde comer y alojarse en Estremoz

Estremoz tiene una buena oferta gastronómica basada en los productos del Alentejo, como el cerdo, el cordero, el bacalao o el queso. Algunos de los restaurantes más recomendados son el Cadeia Quinhentista, que se encuentra dentro del castillo y ofrece platos típicos como el cozido à portuguesa o el arroz de pato; el Gadanha Mercearia, que tiene una carta creativa y moderna con opciones vegetarianas y veganas; o el São Rosas, que se ubica en un antiguo convento y tiene una terraza con vistas al pueblo.

Para alojarse en Estremoz hay varias opciones, desde hoteles hasta casas rurales o apartamentos. Una de las más singulares es la Pousada Rainha Santa Isabel, que se encuentra dentro del castillo y ocupa el antiguo palacio real. El hotel tiene una decoración elegante y clásica, con muebles antiguos y tapices. También tiene una piscina, un restaurante y unas habitaciones amplias y confortables con vistas al pueblo.

Otra alternativa es la Casa do Terreiro do Poço, una casa rural situada en el centro histórico de Estremoz. La casa tiene una capacidad para 10 personas y dispone de cinco habitaciones con baño, salón, comedor, cocina y jardín con piscina. Es un lugar ideal para disfrutar del ambiente tranquilo y acogedor del pueblo.

Conclusión

Mi viaje a Estremoz fue una experiencia fantástica que me permitió conocer uno de

los pueblos más bonitos y auténticos de Portugal. Estremoz es un pueblo que combina lo mejor de la historia y la cultura portuguesas: un castillo medieval, un palacio neoclásico, un convento barroco y un mercado popular. Además, es un pueblo que destaca por su belleza y su riqueza natural: el mármol blanco que lo adorna todo, el vino que lo alegra todo y el paisaje alentejano que lo rodea todo. Sin duda, recomiendo visitar Estremoz a todos los que busquen un destino diferente y encantador.