Cascadas del Río Barosa, un paraíso natural en Galicia

Galicia es una tierra de contrastes, donde el mar y la montaña se unen para crear paisajes de ensueño. Uno de esos lugares que me dejó sin palabras fue el Parque Natural del Río Barosa, un conjunto etnográfico y natural situado en el municipio de Barro, en la provincia de Pontevedra. Allí pude disfrutar de un paseo entre molinos y cascadas, rodeado de una vegetación exuberante y del sonido del agua. En este artículo os voy a contar mi experiencia de viajar a las Cascadas del Río Barosa y todo lo que podéis hacer y ver en este rincón mágico de Galicia.

Cómo llegar a las Cascadas del Río Barosa

Para llegar a las Cascadas del Río Barosa desde Santiago de Compostela hay que tomar la autopista AP-9 en dirección a Pontevedra y salir en la salida 110 hacia Caldas de Reis.

Luego hay que seguir por la carretera N-550 hasta llegar al pueblo de Barro, donde hay que tomar la desviación a la izquierda que indica Parque Natural do Río Barosa. El parque está a unos 2 kilómetros de distancia y hay un amplio aparcamiento gratuito donde dejar el coche.

Otra opción es llegar en transporte público, ya que el parque es una de las paradas obligatorias del Camino Portugués hacia Santiago de Compostela. Hay autobuses que conectan Santiago con Pontevedra y que pasan por Barro, donde hay que bajarse y caminar unos 20 minutos hasta el parque. También se puede llegar en tren hasta Caldas de Reis y desde allí tomar un taxi o un autobús hasta Barro.

Qué hacer y ver en las Cascadas del Río Barosa

El Parque Natural del Río Barosa es un espacio singular con elementos tradicionales y naturales de gran importancia. El río Barosa desciende con fuerza

alimentando los molinos y formando pequeños saltos de agua que desembocan en la Fervenza da Barosa, una impresionante cascada de unos 30 metros de altura. En este lugar se construyeron diecisiete molinos de agua en pendiente, que antiguamente se usaban para moler el grano aprovechando la fuerza del agua. Algunos de estos molinos han sido restaurados y convertidos en mesones, donde se puede comer o tomar algo con vistas al río.

El parque cuenta también con un área recreativa que tiene una zona verde con mesas, barbacoas y aseos. Además, es un lugar apto para el baño, ya que hay varias pozas naturales donde refrescarse y disfrutar del sol. Eso sí, hay que tener cuidado con las corrientes y las rocas resbaladizas.

Para los amantes del senderismo, el parque ofrece una ruta circular de unos 2 kilómetros que recorre los molinos y las cascadas por ambos lados del río. El sendero está bien señalizado y tiene varios puentes y pasarelas para cruzar el río. Es una ruta fácil y bonita, ideal para hacer en familia o con amigos.

Dónde comer y
alojarse cerca de las Cascadas del Río Barosa

Una buena opción para comer cerca de las Cascadas del Río Barosa es el mesón Muiño Valerio, que se encuentra junto a la cascada principal. Este restaurante ofrece platos típicos gallegos como el pulpo, la zorza o el lacón con grelos. También tiene una terraza con vistas al río y al parque.

Otra alternativa es el restaurante O Muíño da Pena, que se encuentra a unos 500 metros del parque, en la carretera N-550. Este restaurante tiene una carta variada con opciones para todos los gustos: carnes, pescados, ensaladas, pizzas o bocadillos. Además, tiene un amplio comedor y una terraza con vistas al río.

Para alojarse cerca de las Cascadas del Río Barosa hay varias opciones, desde hoteles hasta casas rurales o apartamentos. Una de las más cercanas es el Balneario Acuña, un hotel situado en el pueblo de Caldas de Reis, a unos 5 kilómetros del parque. El hotel cuenta con un spa con piscina termal, sauna, jacuzzi y masajes. También tiene un restaurante y unas habitaciones

confortables con baño privado y wifi.

Otra alternativa es la Casa Rural Casal dos Celenis, una casa de piedra situada en el pueblo de A Revolta, a unos 7 kilómetros del parque. La casa tiene una capacidad para 10 personas y dispone de cinco habitaciones con baño, salón, comedor, cocina y jardín con piscina. Es un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza.

Conclusión

Mi viaje a las Cascadas del Río Barosa fue una experiencia maravillosa que me permitió conocer uno de los lugares más bonitos de Galicia. El parque natural del río Barosa es un lugar que combina lo mejor de la cultura y la naturaleza gallegas: molinos, cascadas, pozas, bosques y ríos. Además, es un lugar perfecto para hacer senderismo, bañarse o comer algo con vistas al río. Sin duda, recomiendo visitar las Cascadas del Río Barosa a todos los que busquen un destino diferente y auténtico.