Lugo de Llanera, un pueblo con historia y naturaleza en Asturias

Asturias es una tierra que me fascina por su belleza, su gastronomía y su cultura. Uno de los lugares que más me gustó fue Lugo de Llanera, un pueblo situado en el concejo de Llanera, a unos 15 kilómetros de Oviedo. Lugo de Llanera es un pueblo con historia y naturaleza, que conserva restos arqueológicos de la época romana y que está rodeado de un paisaje verde y montañoso. En este artículo os voy a contar mi experiencia de viajar a Lugo de Llanera y todo lo que podéis hacer y ver en este rincón asturiano.

Cómo llegar a Lugo de Llanera

Para llegar a Lugo de Llanera desde España hay que tomar la autovía A-66 en dirección a Oviedo y salir en la salida 29 hacia Posada-Llanera. Luego hay que seguir por la carretera AS-17 hasta llegar al pueblo, donde hay un aparcamiento gratuito junto a la estación de tren.

Otra opción es llegar en transporte público, ya que Lugo de Llanera tiene una estación de tren que conecta con varias ciudades asturianas como Oviedo, Gijón o Avilés. También se puede llegar en autobús desde Oviedo o desde otros pueblos cercanos como Posada o Pruvia.

Qué hacer y ver en Lugo de Llanera, el pueblo con historia

Lugo de Llanera es un pueblo que tiene mucho que ofrecer al visitante, tanto por su historia como por su naturaleza. Algunos de los lugares imprescindibles que ver en Lugo de Llanera son:

  • El yacimiento arqueológico de Lucus Asturum. Lucus Asturum fue una antigua ciudad romana que se menciona en el siglo II por el geógrafo Ptolomeo. Se cree que fue un centro administrativo y comercial situado en la vía que unía Lucus Augusti (Lugo) con Asturica Augusta (Astorga). El yacimiento se encuentra junto a la iglesia
    parroquial de Santa María, donde se pueden ver restos de muros, pavimentos, columnas y monedas. También se puede visitar el museo arqueológico, que exhibe objetos encontrados en las excavaciones como cerámicas, joyas o una estatua de bronce.
  • La iglesia parroquial de Santa María. La iglesia parroquial de Santa María es una iglesia románica del siglo XII que se encuentra dentro del recinto amurallado del antiguo Lucus Asturum. Tiene una fachada sencilla con un arco de medio punto y una espadaña con dos campanas. En su interior se pueden ver varios retablos barrocos y el sepulcro gótico del caballero Pedro Menéndez Valdés.
  • La estación de tren. La estación de tren de Lugo de Llanera es una estación histórica que se inauguró en 1874 como parte del ferrocarril León-Gijón. Es una estación de estilo neoclásico con una fachada simétrica y un reloj central. En su interior se puede visitar el museo ferroviario, que alberga una colección de maquetas, fotografías y objetos relacionados con el mundo del tren.
  • El mercado semanal. El mercado semanal se celebra todos los miércoles por la mañana en la plaza del Ayuntamiento. Es un mercado muy animado y variado, donde se pueden encontrar productos locales como frutas, verduras, quesos, embutidos o dulces. También hay una zona dedicada a la artesanía y las antigüedades, donde se pueden comprar objetos curiosos y tradicionales como cestas, mantas o joyas.

Qué hacer y ver en Lugo de Llanera, el pueblo con naturaleza

Lugo de Llanera es un pueblo que también tiene mucho que ofrecer al visitante en cuanto a su naturaleza. Algunos de los lugares imprescindibles que ver en Lugo de Llanera son:

  • El parque de La Morgal. El parque de La Morgal es un espacio natural y deportivo que se encuentra a unos 3 kilómetros del pueblo. Tiene una superficie de 80 hectáreas y cuenta con instalaciones para practicar diversas actividades al aire libre como senderismo, ciclismo, escalada, tiro con arco o piragüismo. También tiene un centro de interpretación de la naturaleza, un observatorio astronómico y un aeródromo.
  • El embalse de San Andrés. El embalse de San Andrés es un embalse artificial que se encuentra a unos 5 kilómetros del pueblo. Fue construido en 1968 para abastecer de agua a la zona industrial de Silvota y
    tiene una capacidad de 1,5 hectómetros cúbicos. Es un lugar ideal para disfrutar del paisaje y de la fauna acuática, como patos, garzas o cormoranes.
  • La senda del río Nora. La senda del río Nora es una ruta verde que recorre el curso del río Nora desde su nacimiento en el concejo de Oviedo hasta su desembocadura en el río Nalón. Tiene una longitud de unos 30 kilómetros y pasa por varios pueblos y lugares de interés como Pruvia, Lugo de Llanera, Posada o Granda. Es una ruta fácil y bonita, ideal para hacer en bicicleta o a pie.

Dónde comer y alojarse en Lugo de Llanera

Lugo de Llanera tiene una buena oferta gastronómica basada en los productos asturianos, como la fabada, el cachopo, el queso o la sidra. Algunos de los restaurantes más recomendados son el Asador La Estación, que se encuentra junto a la estación de tren y ofrece platos típicos como el cabrito al horno o el arroz con leche; el Restaurante Casa Belarmino, que se ubica en el pueblo de Manzaneda y tiene una carta variada con opciones para celíacos y vegetarianos; o el Restaurante El Cruce, que se sitúa en la carretera AS-17 y tiene un menú del día económico y casero.

Para alojarse en Lugo de Llanera hay varias opciones, desde hoteles hasta casas rurales o apartamentos. Una de las más cercanas es el Hotel Silvota, que se encuentra a unos 2 kilómetros del pueblo, en el polígono industrial de Silvota. El hotel tiene una decoración moderna y funcional, con wifi gratis y parking privado. También tiene un restaurante y unas habitaciones confortables con baño privado y televisión.

Otra alternativa es la Casa Rural La Casona del Nansa, que se encuentra a unos 4 kilómetros del pueblo, en el pueblo de Pruvia. La casa tiene una capacidad para 10 personas y dispone de cinco habitaciones con baño, salón-comedor, cocina y jardín con barbacoa. Es un lugar ideal para disfrutar del ambiente rural y acogedor del pueblo.

Conclusión

Mi viaje a Lugo de Llanera fue una experiencia estupenda que me permitió conocer uno de los pueblos más interesantes y completos de Asturias. Lugo de Llanera es un pueblo que combina lo mejor de la historia y la naturaleza asturianas: un yacimiento arqueológico romano, una iglesia románica, una estación histórica, un parque natural y deportivo, un embalse paisajístico y una senda verde. Además, es un pueblo que tiene una buena oferta gastronómica y alojamientos, y que está muy bien comunicado con las principales ciudades de la región. Sin duda, recomiendo visitar Lugo de Llanera a todos los que busquen un destino

diferente y atractivo.

Las fiestas de Lugo de Llanera

Lugo de Llanera es un pueblo que también tiene mucho que ofrecer al visitante en cuanto a sus fiestas. Algunas de las citas más destacadas que se celebran en el pueblo son:

  • La fiesta de los Sacramentales. La fiesta de los Sacramentales se celebra el fin de semana siguiente al último en el que se celebran las Comuniones. Es una fiesta religiosa y popular que incluye una misa, una procesión, una comida campestre y diversas actividades lúdicas como juegos infantiles, actuaciones musicales o verbenas.
  • La fiesta de Santa María de Lugo de Llanera. La fiesta de Santa María de Lugo de Llanera es la fiesta patronal del pueblo y se celebra el domingo siguiente a la denominada “Virgen de Agosto”, por lo que no tiene una fecha fija en el calendario. Es una fiesta muy animada y variada que se extiende desde el jueves hasta el martes y que incluye un mercado tradicional, un concurso de tortillas, un gran prix, un festival folclórico, un desfile de carrozas, una romería y varias orquestas.
  • La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos. La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos se celebra a finales de agosto en el parque de La Morgal. Es una feria que reúne a productores y consumidores de productos ecológicos y que ofrece una amplia oferta de alimentos saludables y sostenibles como frutas, verduras, quesos, panes o vinos. También hay talleres, charlas, degustaciones y actividades para niños.
  • El certamen ganadero. El certamen ganadero se celebra a principios de septiembre en el recinto ferial de La Morgal. Es un certamen que muestra la riqueza ganadera del concejo y que cuenta con la participación de más de 300 cabezas de ganado vacuno, ovino y equino. También hay exposiciones, concursos, subastas y actuaciones musicales.