Mi viaje a Valverde, la capital de El Hierro

El Hierro es la isla más pequeña y occidental de las Canarias, pero también una de las más sorprendentes por su naturaleza salvaje y su cultura ancestral. En este artículo os voy a contar mi experiencia de viajar a Valverde, la capital de El Hierro, y todo lo que podéis hacer y ver en este rincón mágico del Atlántico.

Cómo llegar a Valverde

Para llegar a Valverde desde la península hay que volar primero a Tenerife o a La Palma y luego tomar un vuelo interinsular o un ferry hasta El Hierro. Yo opté por la segunda opción, ya que me pareció más económica y más aventurera. Desde el puerto de Los Cristianos en Tenerife salen ferries diarios hasta el puerto de La Estaca en El Hierro, que tardan unas dos horas y media en hacer el trayecto. El precio del billete ronda los 60 euros ida y vuelta, pero si sois residentes canarios o familia numerosa podéis beneficiaros de un descuento del 75%. Una vez en el puerto de La Estaca, hay que tomar un taxi o un autobús hasta Valverde, que está a unos 10 kilómetros de distancia.

Qué hacer y ver en Valverde

Valverde es la única capital insular que no está junto al mar, sino en una meseta a unos 600 metros de altitud. Su casco histórico conserva el encanto de la arquitectura tradicional canaria, con casas blancas de tejados rojos y balcones de madera. Algunos de los edificios más destacados son la iglesia de la Concepción, del siglo XVIII, el ayuntamiento, del siglo XIX, y el centro etnográfico Casa de Las Quinteras, donde se pueden ver talleres de artesanía local como la cerámica o la herrería. Los sábados por la mañana se celebra el mercadillo de Santiago, donde se pueden comprar productos típicos como queso herreño, vino, miel o repostería.

Desde Valverde se pueden hacer varias excursiones por los alrededores, tanto en coche como a pie. Una de las más populares es la visita al Roque de La Bonanza, una impresionante formación rocosa que emerge del mar en la costa sur de la isla. Se puede contemplar desde varios miradores, como el del Roque de La Bonanza o el de Las Playas. Otra opción es acercarse al pueblo de Isora, uno de los mejores destinos para el turismo rural en El Hierro.

Allí se puede visitar el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera, que explica la historia y la cultura de la isla, y disfrutar de las vistas desde el mirador de Isora.

Dónde comer y alojarse en Valverde

En Valverde hay una buena oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos. Algunos de los restaurantes más recomendados son el Asador Artero, especializado en carnes a la brasa; el Mesón del Norte, que ofrece platos típicos canarios como el potaje o el conejo en salmorejo; o el Mirador de La Peña, que tiene unas vistas espectaculares y una carta variada con opciones vegetarianas y veganas. Para los más golosos, no hay que perderse la pastelería La Herreña, donde se pueden degustar dulces tradicionales como las quesadillas o los bienmesabes.

Para alojarse en Valverde hay varias opciones, desde hoteles hasta casas rurales o apartamentos. Yo me quedé en el Parador de El Hierro, un hotel con encanto situado junto al mar, en la playa del Tamaduste.

El hotel tiene piscina, jardín, restaurante y unas habitaciones amplias y cómodas con vistas al océano. Me pareció un lugar ideal para relajarse y desconectar del estrés.

Otras opciones de alojamiento en Valverde son las casas rurales o los apartamentos que se encuentran en los pueblos cercanos, como La Caleta, Tamaduste, Isora o San Andrés. Estos alojamientos ofrecen más intimidad y la posibilidad de cocinar y sentirse como en casa. Además, suelen estar rodeados de naturaleza y

tener un estilo rústico y acogedor.

Qué visitar en El Hierro

Valverde es un buen punto de partida para explorar el resto de la isla de El Hierro, que tiene mucho que ofrecer al viajero. Algunos de los lugares imprescindibles que visitar en El Hierro son:

  • El Parque Nacional de El Garajonay, que alberga el mayor bosque de laurisilva del mundo, un ecosistema único y lleno de vida. Se pueden hacer varias rutas de senderismo por el parque y admirar su flora y fauna.
  • El Mirador de La Peña, que ofrece una vista panorámica de la costa norte de la isla y del valle de El Golfo. El mirador fue diseñado por el arquitecto canario César Manrique y cuenta con un restaurante donde degustar la gastronomía herreña.
  • El Charco Azul, una piscina natural formada por la erosión del mar en la roca volcánica. El charco tiene un color azul intenso y está protegido por un arco natural que le da un aspecto mágico. Es un lugar perfecto para refrescarse y disfrutar del sol.
  • El Faro de
    Orchilla, que se encuentra en el extremo más occidental de la isla y de España. El faro fue construido en 1933 y tiene una altura de 36 metros. Desde allí se puede contemplar el océano Atlántico y el horizonte infinito.

Conclusión

Mi viaje a Valverde fue una experiencia inolvidable que me permitió conocer una isla diferente y fascinante. Valverde es una capital tranquila y acogedora que tiene mucho que ofrecer al visitante: historia, cultura, naturaleza y gastronomía. Además, desde Valverde se puede acceder fácilmente a otros lugares de interés en El Hierro, una isla que sorprende por su belleza y su diversidad. Sin duda, recomiendo visitar Valverde y El Hierro a todos los que busquen un destino diferente y auténtico.