Mi viaje a Terras de Bouro en Portugal

Terras de Bouro, Naturaleza al extremo


Terras de Bouro es un municipio del distrito de Braga, en el norte de Portugal. Tiene una población de 6358 habitantes y una superficie de 277.46 km². Es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la historia y la cultura.

En este artículo te voy a contar cómo fue mi viaje de cuatro días a Terras de Bouro, qué lugares visité, qué actividades hice y qué comí. También te daré algunos consejos prácticos para que puedas planificar tu propia escapada a este pueblo portugués.

Día 1: Llegada y visita al santuario de Sao Bento da Porta Aberta


Llegué a Terras de Bouro por la mañana y me alojé en el Parque Cerdeira, un camping con bungalows y servicios comunes en plena naturaleza. El lugar era muy tranquilo y acogedor, y el personal muy amable.

Por la tarde, cogí el coche y me dirigí al santuario de Sao Bento da Porta Aberta, el segundo más visitado de Portugal después de Fátima. Se trata de un complejo religioso que consta de una iglesia antigua y una nueva, ambas dedicadas al santo patrono de los peregrinos.

La iglesia nueva me impresionó por su arquitectura moderna y sus vidrieras coloridas. Desde allí se podía contemplar una vista panorámica del lago de Caniçada, rodeado de montañas verdes. El ambiente era muy espiritual y sereno.

Día 2: Diversión acuática en el Water Park Gerês

El segundo día lo dediqué a divertirme en el agua en el Water Park Gerês, un parque con hinchables, motos acuáticas y otras actividades en el embalse de Caniçada. Fue una experiencia muy divertida y refrescante.

Me lo pasé en grande saltando y correteando por los hinchables, que eran muy variados y originales. También probé la moto acuática y el sofá tirado por lancha motora, que me hicieron sentir mucha adrenalina.


Además, disfruté de la playa fluvial, donde me bañé en el agua limpia y calentita. También aproveché para comer en uno de los restaurantes cercanos, donde degusté un delicioso bacalao a la brasa con patatas y ensalada.


Día 3: Ruta de senderismo por el Trilho da Geira

El tercer día me puse las botas de montaña y me lancé a hacer una ruta de senderismo por el Trilho da Geira, un camino que sigue el trazado de una antigua vía romana que unía Braga con Astorga.

El recorrido fue muy interesante y bonito, ya que pude ver restos arqueológicos, puentes, cascadas y paisajes espectaculares del Parque Nacional da Peneda-Gerês. El parque es una reserva natural que alberga una gran variedad de flora y fauna.


La ruta fue bastante larga y exigente, pero mereció la pena por las vistas y las sensaciones que me transmitió. Me sentí como un explorador descubriendo los secretos de la historia y la naturaleza.

Día 4: Relax en las Termas da Moimenta

El último día lo dediqué a relajarme en las Termas da Moimenta, un centro de aguas termales con propiedades medicinales y terapéuticas. Fue el broche perfecto para mi viaje.

Elegí entre diferentes tratamientos y masajes para relajar el cuerpo y la mente. Las aguas eran muy agradables y me dejaron una sensación de bienestar y renovación. El personal fue muy profesional y atento.

Después de salir del centro, me despedí de Terras de Bouro con una sonrisa y con ganas de volver algún día.




Consejos prácticos para viajar a Terras de Bouro

Si quieres viajar a Terras de Bouro, te recomiendo que tengas en cuenta estos consejos:

  • La mejor forma de llegar a Terras de Bouro desde Madrid es en coche, ya que hay una distancia de unos 500 km y se tarda unas 5 horas. También puedes ir en avión hasta Oporto y luego alquilar un coche o tomar un autobús hasta Terras de Bouro.
  • La mejor época para visitar Terras de Bouro es en primavera o verano, cuando el clima es más cálido y seco. En invierno puede hacer mucho frío y llover bastante.
  • Para alojarte en Terras de Bouro, tienes varias opciones, desde campings y casas rurales hasta hoteles y apartamentos. El Parque Cerdeira es una buena opción si buscas un contacto directo con la naturaleza y un ambiente familiar.
  • Para moverte por Terras de Bouro, lo más cómodo es tener un coche propio o alquilado, ya que las distancias entre los lugares de interés son grandes y el transporte público es escaso. También puedes optar por hacer rutas a pie o en bicicleta por el parque nacional.
  • Para comer en Terras de Bouro, puedes probar la gastronomía local, basada en productos locales como el cabrito, el bacalao, el pan de maíz, el queso y la miel. Algunos platos típicos son el arroz de cabidela, el caldo verde y las papas de sarrabulho. También puedes encontrar restaurantes con cocina internacional y vegetariana.

Espero que estos consejos te sean útiles y que disfrutes mucho de tu viaje a Terras de Bouro. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en contactarme. 😊