Valladolid, el paraíso de las tapas

Mundial de Tapas en Valladolid

Para Tapas, Valladolid es "la mundial"


Esta pasada Semana Santa, tuve el placer de visitar una ciudad que no conocía, Valladolid.
En mi búsqueda de lugares distintos y donde nunca he estado, el destino me llevó a esta preciosa ciudad a orillas del Pisuerga.
Ya pasada una edad, lo que me llama de un lugar además de su cultura, es su gastronomía y su enología, y esto se conjugaba a la perfección en la ciudad de Valladolid.
En nuestra búsqueda de hotel, y tras recorrer varias webs de viajes, nos dimos cuenta de que la ciudad estaba "asaltada" por los turistas esta Semana Santa de 2015, y no fue posible encontrar una habitación a un precio que no se disparase... 150-200-250 euros la noche ... una locura.
La solución nos apareció en Arroyo de la Encomienda a 8-9 kilómetros de la capital y con un bonito hotel de cuatro estrellas llamado Hotel La Vega, donde por 75 euros la noche, conseguimos que fuese nuestra base de operaciones sobre Valladolid.
Tapas en Valladolid

Tras llegar a media tarde, y como nos disponíamos a disfrutar de la gastronomía (vinos de la tierra incluídos), nuestro coche se quedó en el Hotel que disponía de un amplio parking gratuito.
Un taxi nos acercó a Valladolid en menos de 10 minutos por unos 17 euros la carrera, la vuelta sería peor... ( Y luego se preguntan sobre el auge de UBER).
Tapas de ibéricos en el Vinotinto
La Plaza de Poniente fue lo primero que conocimos de esta ciudad y rápidamente nos metimos a callejear y a disfrutar el ambiente de la Semana Santa de Valladolid
Increíble, la ciudad a tope de gente, procesiones... y hostelería... 
El Paraíso de las Tapas estaba ante nosotros.
Como ya el hambre empezaba a apretar, decidimos iniciar nuestro recorrido con un buen Ribera del Duero y unas tostas de Ibéricos en el VinoTinto, un clásico de la ciudad. (Foto de la izquierda).
Los Zagales de Abadía un clásico de las tapas en Valladolid
De ahí saltamos a otro de los clásicos de pucela, "Los Zagales de Abadía" con su famosisimo "Tigretoston", un pincho con la imagen del famoso Tigretón de Bimbo, pero con ingredientes del todo novedosos. (En su interior se esconde un pan negro frito, crema de queso, cebolla roja confitada, morcilla y tostón.)
Tigretoston 1º premio en VI Festival de Tapas C ª Valladolid
Una delicatessen que debes probar si pasas por Valladolid... y que ganó el primer premio en el año 2010 como mejor tapa del VI Concurso Nacional de Pinchos "Ciudad de Valladolid".
Otra de las tapas premiadas de este restaurante vallisoletano y que también probamos fue la denominada "Obama en la Casablanca".
Tapa Obama en la Casablanca, Los Zagales
Premiado con el Pincho de Oro en el XI Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid.
Su presentación es cuando menos sorprendente, su sabor, también. Entre sus ingredientes patatas requemadas(fritas y con tinta de calamar), huevo a baja temperatura, crema de setas con aroma de trufa y una base de hojaldre.
Su presentación hace referencia al célebre inquilino de la Casablanca las últimas dos legistaturas...
Había visto fotos de ella y la vajilla y la presentación tenía mejor pinta ... ver foto, aunque está rica realmente.
Como podéis ver , la hostelería y los concursos de pinchos  y tapas están muy introducidos en la cultura y la gastronomía vallisoletana.
Museo del Dulce Cubero
Tras las tapas mencionadas, la siguiente parada para tomar un café y un postre fue en "el Museo del Dulce Cubero" que se encuentra un poco más adelante en la misma calle que "Los Zagales".
Allí degustamos unas estupendas torrijas de melocotón y de canela. Exquisitas.
Nos sorprendimos asimismo con su "museo", donde elaboran con azúcar, las principales catedrales y monumentos de la orografía castellana.

Impresionantes, con todo lujo de detalles.
Museo Cubero, monumentos elaborados con azúcar
Sin duda otro sitio para no perderse este "Museo Del Dulce Cubero".
Sus cafés de todo tipo, chocolates, también son destacables y deliciosos.
Con estos postres y algún que otro digestivo tomado por las nutridas calles de Valladolid, decidimos volver al hotel...
Al día siguiente tendríamos otra visita a la ciudad y a su gastronomía ...
A la mañana siguiente, decidimos desayunar en la ciudad que tanto nos había gustado la noche anterior. Esta vez en nuestro propio coche, nos desplazamos al entorno donde nos habíamos movido la noche anterior, aparcamos en un parking a la orilla del río.
En la Plaza de Poniente, nuestra primera parada del día anterior, descubrimos una bocatería, donde servían desayunos, pasteles y montaditos que hicieron nuestras delicias.
Montadito de Salmon
Montadito con queso de cabra
Aquí os dejo los dos que nos tomamos que realmente estaban muy buenos ...
Un café y un zumo de naranja completaron un fantástico desayuno... recordad en la esquina derecha de la Plaza de Poniente en Valladolid...
Ocupamos el resto de la mañana callejeando, visitando la zona del rio, la Plaza Mayor, etc.
Las procesiones de Semana Santa hacían que las calles estuviesen muy animadas y que hubiese gran ambiente. A mediodía y antes de iniciar viaje hacia otra de las ciudades que pretendíamos visitar, aun probamos alguna que otra tapa campeona...
K1 Tapa subcampeona 2014. Villa Paramesa
En este caso degustamos el "K1" del restaurante Villa Paramesa, tapa subcampeona en el X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2014. Sus ingredientes: Ceviche de Sardina, Alga kombu y Ali-oli de ajo negro.
El resultado es el siguiente...(ver foto)
El sabor ... espectácular.
Sorprendente que sobre la barra del restaurante hay magnums de grandes vinos que se sirven por copas... (Mauro, San Roman, Pago de Carraovejas...) Un San Román de Toro acompañó la fantastica tapa ...
Por la tarde decidimos iniciar el viaje que desembocaría en otra ciudad...
Pero eso ya es otra historia y será contada en otra ocasión...
Mientras tanto recomendaros a todos los que no conozcaís Valladolid, como era mi caso, que bien merece una visita.
Porque como os decía en el título de este artículo...
Para tapas Valladolid es "la mundial"