Viajar a Bolivia, viajar a La Paz

Pasear por La Paz, Visitar Bolivia

La Paz, el corazón del altiplano en Bolivia



Desde lo alto de un mirador, la ciudad de La Paz puede verse como una obra pictórica.
Con trazados de una cuadrícula geométrica cubierta de un color rosado sepia, sus casas que no superan los 2 o 3 pisos son construidas mayormente con ladrillos a la vista sin revoque ubicado sobre las laderas de las montañas. 
Por las noches las luces de las casas se confunden en la altura con las estrellas titileantes.
En especial, algunas de colores que contrastan con las casas bajas que pertenecen al casco colonial. En este suelo altiplánico a 3600 mts. sobre el nivel del mar, viven un millón de personas, 
800 mil de ellas migran desde el interior a El Alto, aún más arriba, uniendo las dos ciudades, aunque difieren en fisonomía.
Guiso de Carne de Llama 
Los viajeros que llegan desde abajo, desacostumbrados a la altura, suelen sentirse mal a causa del mal de altura (también llamado soroche) , pero puede calmarse con unas horas de descanso, té de coca, una mezcla de manzanilla, coca y anís. 
Se aconseja no cenar, o hacerlo con suficiente anterioridad a la llegada a la altura, no beber alcohol y beber mucha agua, permitiendo de este modo la adaptación del organismo.
Una vez adaptado podrá satisfacerse el apetito con las exquisiteces del lugar como quínoa o carne de llama.
Ya adecuado a las nuevas costumbres, se puede disfrutar sin padecer por la falta de oxígeno.
Los mercados de La Paz en Bolivia
Solo es cuestión de estar dispuestos a una nueva experiencia, descubriendo nuevos gustos y sabores, y respetando las contraindicaciones, para poder disfrutar de un viaje único.
Fuera de los placeres culinarios de Bolivia, se puede recorrer la ciudad de La Paz, (llamada por muchos el gran mercado) por su predio gigante detrás de la Iglesia de San Francisco, donde se implanta la venta de artesanías con tejidos de chamarras, chuyos, aguayos, platería y artículos típicos.
Mercado de las Brujas en La Paz
En sus cercanías se encuentra el Mercado de Las Brujas que llama al descubrimiento de los pueblos originarios de Bolivia con hierbas y yuyos para todo fin.
Herboristería, amuletos para rituales, ranas desecadas y equecos, amuletos cargados de choclo, bolsas de arroz y dulces... 
El dios de la fecundidad, abundancia y alegría que entrará al hogar; 
Es una estatua con forma de hombre y una sonrisa con una abertura en la boca para introducirle un cigarro, encenderlo y al fumar representa que en el hogar no va a faltar nada.

El Dios de la Fecundidad en Bolivia
Otro mercado se implanta más arriba donde está la venta de artículos de tocador, zapatos, ropa, juguetes, ordenadores y teléfonos móviles.
La mayoría de los puestos se ubican sobre la calle, solo algunos ocupan improvisadamente la vereda, Este hecho que impide el acceso de vehículos por lo que debe recorrerse a pie.
En la ciudad de La Paz no hay autobuses, el medio de locomoción es una especie de furgoneta que acerca a barrios por medio dólar, con paradas en cada esquina, pero también existe la opción de taxis colectivos que recorre el centro y alrededores.
De una u otra manera, Bolivia y la ciudad de La Paz son un excelente destino para unas vacaciones y para conocer un nuevo modo de vida donde el sosiego, la paz y la calma evitarán el estrés que se viven en otras regiones.
Disfruten de su viaje a Bolivia, disfruten de La Paz.

Un saludo y buen viaje.