Lago Bled: un destino de ensueño en Eslovenia

¿Te imaginas un lugar donde puedas admirar un lago de color turquesa rodeado de montañas y bosques, con una isla en el centro donde se alza una iglesia de cuento y un castillo medieval en lo alto de un acantilado? Ese lugar existe y se llama Lago Bled, una de las joyas naturales y turísticas de Eslovenia, un pequeño país de Europa Central que te sorprenderá por su belleza y diversidad.

El Lago Bled es un lago glaciar de origen tectónico situado en la región de los Alpes Julianos, al noroeste de Eslovenia. Tiene una superficie de 1,45 km2, una profundidad máxima de 30,6 metros y una temperatura media del agua de 12ºC. El lago se alimenta principalmente del río Radovna y tiene una pequeña salida artificial que regula su nivel.

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber para visitar el Lago Bled, como cómo llegar, qué hacer, dónde alojarse y qué comer. Si quieres descubrir uno de los lugares más espectaculares y románticos de Europa, sigue leyendo.

Cómo llegar al Lago Bled

El Lago Bled se encuentra a unos 55 km de la capital de Eslovenia, Liubliana, y a unos 35 km del aeropuerto internacional Jože Pučnik. Hay varias opciones para llegar al lago desde estos puntos:

  • En coche: es la opción más cómoda y rápida, ya que te permite moverte con libertad por la zona y visitar otros lugares cercanos. La carretera que une Liubliana con el lago es la A2/E61, que tiene peaje. El trayecto dura unos 40 minutos y el precio del peaje es de unos 3 euros. Desde el aeropuerto hay que tomar la misma carretera en sentido contrario. El trayecto dura unos 25 minutos y el precio del peaje es el mismo. En el lago hay varios aparcamientos públicos y privados donde dejar el coche. El precio varía según la temporada y la ubicación, pero suele rondar los 2 euros por hora o los 10 euros por día.
  • En autobús: es la opción más económica y ecológica, pero también la más lenta y menos frecuente. Hay autobuses directos desde Liubliana y desde el aeropuerto hasta el lago, operados por las compañías Alpetour
    y Arriva. El trayecto desde Liubliana dura unos 75 minutos y el precio del billete es de unos 7 euros. El trayecto desde el aeropuerto dura unos 45 minutos y el precio del billete es de unos 5 euros. Los autobuses salen cada hora aproximadamente y tienen parada en la estación principal de Bled, desde donde se puede ir caminando o en taxi hasta el lago.
  • En tren: es una opción intermedia entre el coche y el autobús, ya que es más rápida que este último pero más cara que el primero. Hay trenes directos desde Liubliana hasta la estación de Lesce-Bled, situada a unos 4 km del lago, operados por la compañía Slovenske železnice. El trayecto dura unos 50 minutos y el precio del billete es de unos 5 euros. Desde la estación hay que tomar un autobús o un taxi hasta el lago.

Qué hacer en el Lago Bled

El Lago Bled ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos y edades. Algunas de las más populares son:

  • Dar la vuelta al lago: una forma sencilla y agradable de conocer el lago es dar un paseo por el sendero que lo rodea, que tiene unos 6 km de longitud y está parcialmente asfaltado. El paseo se puede hacer a pie, en bicicleta o en coche eléctrico. Se tarda entre una hora y media y dos horas según el ritmo y las paradas que se hagan para admirar las vistas o hacer fotos.
  • Navegar en una pletna: una pletna es una barca tradicional de madera impulsada por un remero que lleva a los visitantes hasta la isla del lago. Es una experiencia única y típica del lugar, aunque también se puede ir en kayak o en barco eléctrico. El precio de la pletna es de unos 15 euros por persona ida y vuelta, con una hora de espera en la isla. Las pletnas salen desde varios puntos del lago, como el embarcadero principal o el castillo.
  • Visitar la isla del lago: la isla del lago es la única isla natural de Eslovenia y su principal atracción turística. En ella se encuentra la iglesia de la Asunción de María, construida en el siglo XV sobre los restos de antiguos templos paganos y cristianos. La iglesia tiene una torre campanario de 52 metros de altura y una famosa campana que según la leyenda cumple los deseos de quien la toca tres veces. Para acceder a la iglesia hay que subir 99 escalones desde el embarcadero. La entrada a la iglesia cuesta unos 6 euros e incluye el acceso al museo y al campanario.
  • Hacerse una foto en el corazón del lago: uno de los miradores más bonitos y románticos del lago es el llamado corazón del lago, situado en la orilla sur cerca del camping Zaka. Desde aquí se puede ver la silueta del lago con forma de corazón y la isla al fondo. Es un lugar ideal para
    hacerse una foto con tu pareja o simplemente para contemplar el paisaje.
  • Subir al castillo de Bled: el castillo de Bled es uno de los castillos más antiguos y mejor conservados de Eslovenia. Está situado sobre un acantilado rocoso a 130 metros sobre el nivel del lago, lo que le confiere unas vistas impresionantes sobre el mismo y sobre los Alpes Julianos. El castillo data del siglo XI y tiene un estilo arquitectónico románico-gótico-renacentista. En su interior se pueden visitar varias salas históricas como la capilla, el museo o la imprenta, así como disfrutar de un restaurante, una cafetería o una tienda de recuerdos. La entrada al castillo cuesta unos 13 euros e incluye una degustación gratuita de vino.
  • Darse un baño en el lago: si visitas el lago en verano puedes aprovechar para darte un refrescante baño en sus aguas cristalinas, que pueden alcanzar los 25ºC en agosto. Hay
    varias zonas habilitadas para el baño con césped o arena donde puedes tumbarte al sol o alquilar sombrillas o tumbonas. También hay zonas con toboganes o trampolines para los más aventureros.
  • Patinar sobre hielo en el lago: si visitas el lago en invierno puedes disfrutar de una experiencia única: patinar sobre hielo en el propio lago congelado. Es una actividad divertida y segura siempre que se respeten las indicaciones del personal encargado. También se puede patinar sobre hielo en pistas artificiales situadas cerca del lago.
  • Probar la gastronomía local: no puedes irte del lago sin probar alguna de las especialidades gastronómicas locales, como la trucha del lago, el queso ahumado mohant o
  • Probar la gastronomía local: no puedes irte del lago sin probar alguna de las especialidades gastronómicas locales, como la trucha del lago, el queso ahumado mohant o el pastel de crema de Bled (kremšnita), un dulce típico hecho con hojaldre, crema pastelera y nata montada. Hay varios restaurantes y cafeterías donde degustar estos platos, tanto en el lago como en el pueblo de Bled.

Dónde alojarse en el Lago Bled

El Lago Bled cuenta con una amplia oferta de alojamiento para todos los gustos y presupuestos. Hay desde hoteles de lujo con vistas al lago hasta hostales o campings más económicos. Algunas de las opciones más recomendadas son:

  • Grand Hotel Toplice: es el hotel más emblemático y lujoso del lago, situado en la orilla norte junto al
    embarcadero principal. Tiene 87 habitaciones y suites con vistas al lago o al parque, decoradas con un estilo clásico y elegante. El hotel cuenta con un spa, una piscina termal, un restaurante, un bar y una terraza. El precio por noche ronda los 200 euros.
  • Vila Bled: es una antigua residencia de verano del presidente Tito, convertida en un hotel boutique de 4 estrellas. Está situada en la orilla sur del lago, rodeada de un amplio jardín. Tiene 31 habitaciones y suites con vistas al lago o al parque, decoradas con un estilo retro y sofisticado. El hotel cuenta con un spa, un restaurante, un bar y una playa privada. El precio por noche ronda los 150 euros.
  • Hotel Park: es un hotel moderno y funcional de 4 estrellas, situado en el centro del pueblo de Bled. Tiene 217 habitaciones y suites con vistas al lago o al castillo, decoradas con un estilo contemporáneo y minimalista. El hotel cuenta con un spa, una piscina cubierta, un restaurante, un bar y una cafetería donde se sirve el famoso pastel de crema de Bled. El precio por noche ronda los 100 euros.
  • Hostel Bledec: es un hostal juvenil y económico situado a unos 5 minutos a pie del lago. Tiene habitaciones compartidas o privadas con baño compartido o privado, decoradas con un estilo sencillo y colorido. El hostal cuenta con una cocina común, una sala de estar, una terraza y un bar. El precio por noche ronda los 20 euros.
  • Camping Bled: es un camping ecológico situado a orillas del lago, cerca del corazón del lago. Tiene parcelas para tiendas o caravanas con electricidad y agua, o bungalows de madera equipados con cocina y baño. El camping cuenta con una tienda, un restaurante, un bar y una playa privada. El precio por noche ronda los 15 euros.

Llamado a la acción

Como has podido comprobar, el Lago Bled es un destino de ensueño que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre este lugar o sobre otros destinos en Eslovenia, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales o que nos dejes un comentario con tu opinión o tus dudas. También puedes compartir este artículo con tus amigos si crees que les puede interesar. ¡Gracias por leernos!