Descubriendo la Sierra de Gredos, un fantástico lugar para perderse y buscar el nirvana

Hace unos meses tuve la suerte de visitar la sierra de Gredos, una sierra perteneciente al sistema Central, situada entre las provincias españolas de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo. Fue una experiencia maravillosa que quiero contaros.

De Madrid a la sierra de Gredos: un cambio radical de paisaje

Salí de Madrid en coche y en poco más de una hora llegué a la sierra de Gredos. El cambio de paisaje fue radical: dejé atrás el bullicio y el asfalto de la ciudad y me encontré con el silencio y la naturaleza de la montaña. El cielo era azul y el aire fresco. Me sentía como en otro mundo.

El Barco de Ávila: el pueblo más emblemático de la sierra de Gredos

Mi primera parada fue el pueblo de El Barco de Ávila, el más emblemático y turístico de la zona. Allí me alojé en una casa rural con vistas al río Tormes y al castillo. El Barco de Ávila es un lugar ideal para conocer la historia y la cultura de la sierra de Gredos. Tiene un casco antiguo con edificios históricos como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el puente románico o el palacio del Duque de Alba. También es famoso por su gastronomía, especialmente por sus judías blancas con chorizo y morcilla.

El castillo de Valdecorneja: una fortaleza medieval

Uno de los atractivos de El Barco de Ávila es el castillo de Valdecorneja, una fortaleza medieval que se alza sobre una colina junto al río Tormes. El castillo fue construido en el siglo XII por los reyes leoneses para defender la frontera con Castilla. Posteriormente pasó a manos del Duque de Alba, que lo reformó y amplió. Hoy en día se puede visitar y ver sus torres, sus murallas, su patio de armas o su capilla.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: un templo gótico-renacentista

Otro edificio que merece la pena ver en El Barco de Ávila es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo gótico-renacentista que se encuentra en la plaza mayor del pueblo. La iglesia fue construida entre los siglos XV y XVI y tiene una fachada con un gran rosetón y una torre con un campanario octogonal. En su interior se pueden admirar varios retablos, pinturas y esculturas religiosas.

El circo de Gredos: el corazón del parque regional

Desde El Barco de Ávila me dirigí al circo de Gredos, el corazón del parque regional de la sierra de Gredos. El circo de Gredos es una formación geológica de origen glaciar que alberga la mayor altitud de la sierra, el pico Almanzor, con 2592 metros. También acoge la laguna Grande, un hermoso lago rodeado de picos y rocas que refleja el cielo como un espejo.

El pico Almanzor: el techo de la sierra

El pico Almanzor es el techo de la sierra de Gredos y el más alto del sistema Central. Su nombre proviene del caudillo musulmán Almanzor, que según la leyenda subió a su cima para contemplar sus dominios. El pico Almanzor es un reto para los montañeros más experimentados, ya que su ascensión requiere de buena forma física y material adecuado. Desde su cumbre se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de toda la sierra y de las provincias limítrofes.

La laguna Grande: un oasis de agua y vida

La laguna Grande es el principal atractivo del circo de Gredos. Se trata de un lago glaciar que ocupa una superficie de unas 15 hectáreas y tiene una profundidad máxima de 12 metros. La laguna Grande es el hábitat de numerosas especies animales y vegetales, como truchas, ranas, libélulas o nenúfares. También es el punto de partida o de llegada de muchas rutas de senderismo que recorren el circo y sus alrededores.

Hoyos del Espino: el pueblo más cercano al circo

Después de visitar el circo de Gredos, me dirigí al pueblo de Hoyos del Espino, el más cercano al circo y uno de los más importantes de la sierra. Allí me alojé en un camping con bungalows y piscina. Hoyos del Espino es un pueblo con mucho encanto, que conserva su arquitectura tradicional y su ambiente rural. Tiene una iglesia románica del siglo XII, una ermita del siglo XVIII y varios miradores desde donde se puede contemplar el paisaje serrano.

La plataforma de Gredos: el acceso al circo

Desde Hoyos del Espino se puede acceder a la plataforma de Gredos, un aparcamiento situado a unos 1800 metros de altitud desde donde se puede iniciar la ruta hacia el circo de Gredos. La plataforma de Gredos es un lugar muy concurrido por los visitantes que quieren adentrarse en el parque regional y disfrutar de sus maravillas naturales. Desde allí se puede ir caminando o en taxi hasta la laguna Grande, pasando por el refugio Elola.

El refugio Elola: un lugar para descansar y reponer fuerzas

El refugio Elola es un albergue situado a orillas de la laguna Grande, a unos 2000 metros de altitud. Es un lugar ideal para descansar y reponer fuerzas después de una larga caminata por el circo de Gredos. El refugio Elola ofrece alojamiento, comida y bebida a los montañeros que lo necesiten. También dispone de información sobre las rutas y las condiciones meteorológicas del parque regional.

Candeleda: un pueblo con sabor a sur

Otro día decidí visitar el pueblo de Candeleda, situado al sur de la sierra de Gredos, en la vertiente que da al valle del Tiétar. Candeleda es un pueblo con sabor a sur, con un clima más cálido y una vegetación más exuberante que el resto de la sierra. Candeleda tiene un casco histórico muy bien conservado, con casas de arquitectura popular y balcones llenos de flores. También tiene una iglesia gótica del siglo XV, una ermita románica del siglo XII y varios museos interesantes.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: un templo gótico-mudéjar

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el monumento más destacado de Candeleda. Se trata de un templo gótico-mudéjar construido entre los siglos XV y XVI sobre una antigua mezquita. La iglesia tiene una fachada con un rosetón y una portada con arcos apuntados y decoración geométrica. En su interior se puede ver un retablo mayor plateresco, una pila bautismal románica y varias obras de arte sacro.

La ermita de Nuestra Señora de Chilla: un santuario en la montaña

La ermita de Nuestra Señora de Chilla es un santuario situado en la montaña, a unos 8 km de Candeleda. La ermita es de origen románico y fue reformada en los siglos XVII y XVIII. En su interior se venera la imagen de la Virgen de Chilla, patrona de Candeleda y de la sierra de Gredos. La ermita es el escenario de una popular romería que se celebra el segundo domingo de septiembre, en la que los candeledanos llevan a la Virgen en procesión desde el pueblo hasta el santuario.

El museo del juguete: un viaje al pasado

El museo del juguete es uno de los museos más curiosos y divertidos de Candeleda. Se trata de una colección privada de más de 3000 juguetes antiguos, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. El museo muestra cómo eran los juegos y las diversiones de los niños y niñas de otras épocas, con muñecas, coches, trenes, soldados, juegos de mesa y muchos más. El museo también tiene una sala dedicada al cine antiguo, con proyectores, cámaras y carteles.

La sierra de Gredos es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y el turismo rural. En este artículo hemos recorrido algunos de sus lugares más emblemáticos, como el circo de Gredos, la laguna Grande, las cuevas del Águila o la calzada romana. También hemos conocido su rica gastronomía, su variada fauna y flora y su historia geológica. Gredos es una sierra que ofrece múltiples posibilidades de ocio y aventura, desde el senderismo hasta el rafting, pasando por el relax en un spa o la observación de las estrellas. Sin duda, una escapada que no te dejará indiferente.