Comillas en Cantabria: una villa con encanto y arte

Comillas es una villa situada en la costa occidental de Cantabria, declarada Conjunto Histórico Artístico por su riqueza arquitectónica y cultural. Es conocida como la “villa de los arzobispos” por haber sido cuna de cinco prelados que ocuparon importantes diócesis en los siglos XVII y XVIII. También fue lugar de veraneo de la familia real española y de la nobleza a finales del siglo XIX y principios del XX, lo que atrajo a artistas modernistas como Gaudí o Domènech i Montaner, que dejaron su huella en edificios emblemáticos. Comillas es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía de Cantabria. Te contamos 12 imprescindibles que ver y hacer en Comillas en un día.

1. El Capricho de Gaudí

El Capricho de Gaudí es una de las obras más originales y coloridas del genial arquitecto catalán, y una de las pocas que realizó fuera de Cataluña. Se trata de una villa de estilo oriental y modernista, encargada por el indiano Máximo Díaz de Quijano, cuñado del marqués de Comillas. El edificio destaca por su torre cilíndrica coronada por un minarete, sus paredes revestidas de cerámica con motivos vegetales y animales, sus ventanas con formas caprichosas y sus balcones de hierro forjado. En el interior se pueden admirar los muebles originales diseñados por Gaudí, así como una exposición sobre su vida y obra.1

2. El Palacio de Sobrellano y la Capilla Panteón

El Palacio de Sobrellano y la Capilla Panteón son dos joyas del modernismo catalán, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, discípulo de Gaudí. Fueron construidos por encargo del primer marqués de Comillas, Antonio López y López, un indiano enriquecido con el comercio marítimo y el negocio de los esclavos. El palacio es un imponente edificio de piedra rojiza con elementos neogóticos y renacentistas, que alberga un museo con muebles, pinturas y objetos personales de la familia. La capilla es una obra maestra del arte funerario, con una fachada decorada con esculturas y relieves, y un interior que guarda los panteones de mármol de los marqueses y sus descendientes.2

3. La Universidad Pontificia

La Universidad Pontificia es un conjunto monumental formado por varios edificios neogóticos que albergaron la primera universidad católica de España, fundada en 1890 por el segundo marqués de Comillas, Claudio López Bru. La universidad se trasladó a Madrid en

1969, pero los edificios siguen siendo propiedad del Vaticano y actualmente acogen un campus de la Universidad de Cantabria. Entre los edificios destacan el Seminario Mayor, con una fachada flanqueada por dos torres gemelas; el Paraninfo, con un salón decorado con pinturas murales; y la Biblioteca General, con más de 70.000 volúmenes antiguos.3

4. El cementerio

El cementerio de Comillas es uno de los más singulares y bellos de España, situado sobre una colina junto al mar. Fue construido sobre las ruinas de una antigua iglesia gótica del siglo XV, cuyo ábside se conserva como capilla. El cementerio alberga las tumbas de personajes ilustres de la villa, como los marqueses de Comillas, el pintor Joaquín Sorolla o el escultor José Llimona. La entrada al recinto está presidida por una impresionante escultura de un ángel exterminador, obra de Llimona, que simboliza el paso de la vida a la muerte.

5. La playa y el puerto

La playa y el puerto de Comillas son dos lugares ideales para disfrutar del mar y del paisaje. La playa es una extensa y limpia arena dorada, con forma de concha y rodeada de verdes prados. Es una playa urbana, con todos los servicios y accesos, y apta para el baño y los deportes náuticos. El puerto es un pequeño y pintoresco muelle, donde se pueden ver las típicas barcas de pesca y los restaurantes que ofrecen los productos del mar. Desde el puerto se puede acceder al paseo marítimo, que bordea la costa y ofrece unas magníficas vistas del entorno.

6. La fuente de los tres caños

La fuente de los tres caños es un monumento histórico y artístico, situado en el centro de la villa. Se trata de una fuente pública construida en 1787 por orden del arzobispo Antonio Caballero y Góngora, natural de Comillas. La fuente tiene forma de pirámide truncada, con tres caños que vierten agua en tres pilas circulares. En la parte superior hay una escultura de una piña coronada por una cruz. La fuente está decorada con relieves que representan las armas del arzobispo, el escudo de Comillas y motivos vegetales.

7. El palacio de Ocejo

El palacio de Ocejo es un edificio modernista, obra del arquitecto Leonardo Rucabado. Fue construido entre 1906 y 1910 por encargo del indiano Manuel Ocejo Echevarría, que hizo fortuna en México. El palacio tiene una fachada ecléctica, con elementos neogóticos, neoplaterescos y neomudéjares. Destacan sus torreones cilíndricos con cúpulas bulbosas, sus balcones volados con celosías y sus ventanas geminadas con arcos lobulados. El interior conserva algunos muebles originales y un patio central con una escalera monumental.

8. La casa del duque

La casa del duque es un edificio neoclásico, obra del arquitecto Juan José Ruíz de la Prada. Fue construido entre 1878 y 1881 por encargo del primer duque de Almodóvar del Río, Francisco Javier Solano y Eulate, que fue ministro de Ultramar y presidente del Senado. La casa tiene una fachada simétrica, con un pórtico central sostenido por cuatro columnas jónicas y rematado por un frontón triangular. En el interior destaca el salón principal, decorado con pinturas murales que representan escenas mitológicas.

9. El parque Güell y Martos

9. El parque Güell y Martos

El parque Güell y Martos es un jardín público situado frente al palacio de Sobrellano. Fue diseñado por el paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier en 1890, siguiendo el estilo romántico inglés. El parque debe su nombre a Eusebi Güell, mecenas de Gaudí y amigo del marqués de Comillas, y a Antonio López y López, primer marqués de Comillas y abuelo de Güell. El parque tiene una superficie de 4 hectáreas y alberga una gran variedad de árboles y plantas, así como fuentes, estanques, paseos y esculturas. Entre estas destaca el monumento al marqués de Comillas, obra de Agapit Vallmitjana.

10. La casa de los leones

La casa de los leones es un edificio modernista, obra del arquitecto catalán Luis Domènech i Montaner. Fue construido entre 1900 y 1905 por encargo del indiano Ramón Pelayo de la Torriente, que hizo fortuna en Cuba. La casa debe su nombre a las dos esculturas de leones que flanquean la entrada principal. La fachada tiene un estilo ecléctico, con elementos neogóticos, neoplaterescos y neomudéjares. Destacan sus torreones cilíndricos con cúpulas cónicas, sus ventanas con arcos trilobulados y sus balcones con celosías. El interior conserva algunos

muebles originales y un patio central con una fuente.

11. La casa del rey

La casa del rey es un edificio neoclásico, obra del arquitecto Juan José Ruíz de la Prada. Fue construido entre 1878 y 1881 por encargo del primer marqués de Comillas, Antonio López y López, para alojar al rey Alfonso XII y a su familia durante sus estancias veraniegas en la villa. La casa tiene una fachada simétrica, con un pórtico central sostenido por cuatro columnas jónicas y rematado por un frontón triangular. En el interior destaca el salón principal, decorado con pinturas murales que representan escenas históricas relacionadas con la monarquía española.

12. La iglesia de San Cristóbal

La iglesia de San Cristóbal es un templo católico situado en el centro de la villa. Fue construido entre los siglos XVI y XVIII sobre una antigua ermita románica del siglo XII. La iglesia tiene una planta de cruz latina, con una sola nave cubierta por una bóveda de cañón y un ábside semicircular. La fachada tiene un estilo barroco, con una portada flanqueada por dos columnas salomónicas y coronada por un frontón curvo. En el interior se pueden admirar varios retablos barrocos, así como una imagen gótica de la Virgen del Rosario.

Conclusión

Comillas en Cantabria es una villa con encanto y arte, que ofrece al visitante un patrimonio histórico y cultural único en España. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, el mar y la gastronomía cántabra. Te invitamos a descubrir Comillas en un día y a dejarte sorprender por su belleza.

Gastronomía, que hacer, donde comer o dormir en Comillas

Comillas no solo es un destino de arte y cultura, sino también de naturaleza y gastronomía. Si quieres disfrutar al máximo de tu visita a esta villa cántabra, te recomendamos que no te pierdas estas actividades y lugares para comer o dormir.

Qué hacer en Comillas

  • Dar un paseo por el casco histórico y admirar sus edificios modernistas y neoclásicos.
  • Visitar el Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano y la Capilla Panteón, obras maestras del modernismo catalán.
  • Recorrer el campus de la Universidad Pontificia y conocer su historia y su patrimonio artístico.
  • Contemplar el atardecer desde el cementerio, uno de los más bellos y singulares de España.
  • Disfrutar de la playa y el puerto, dos lugares ideales para relajarse y practicar deportes náuticos.
  • Descubrir el parque Güell y Martos, un jardín romántico diseñado por Forestier con una escultura del marqués de Comillas.

Dónde comer en Comillas

  • La Aldea: uno de los restaurantes más recomendados y posiblemente el mejor de Comillas. Ofrece una cocina tradicional con toques creativos, basada en productos locales de calidad. No te pierdas las zamburiñas, el pulpo o el atún con ajoblanco.
  • Gurea: otro de los restaurantes más recomendados si quieres degustar platos típicos de la gastronomía cántabra. Tiene una carta variada y un menú del día por 17 euros. Prueba el sorropotún, las rabas o el pastel
    de cabracho.
  • Quo Vadis: un restaurante italiano con una buena relación calidad-precio. Tiene pizzas, pastas, ensaladas y postres caseros. Ideal para cambiar un poco de gastronomía o para ir con niños.2
  • La Pradera: un restaurante con encanto situado en Ruiseñada, a 3 km de Comillas. Tiene una carta con platos tradicionales elaborados con cariño y productos locales. Destacan las croquetas, las albóndigas o el solomillo.
  • El Pirata: un restaurante con vistas al mar situado en el puerto. Tiene una carta con pescados, mariscos, arroces y carnes. Es un buen lugar para probar la mariscada, la paella o el chuletón.

Dónde dormir en Comillas

  • Posada La Solana Montañesa: una posada rural con encanto situada a 1 km de Comillas. Tiene habitaciones cómodas y acogedoras, con baño privado y wifi gratis. Cuenta con un jardín, una piscina y un desayuno buffet.
  • Hotel Comillas: un hotel moderno y funcional situado en el centro de Comillas. Tiene habitaciones amplias y luminosas, con baño privado, aire acondicionado y wifi gratis. Cuenta con un restaurante, un bar y una terraza.
  • Apartamentos Mar Comillas: unos apartamentos turísticos situados a 300 metros de la playa. Tienen capacidad para 2-4 personas y están equipados con cocina, salón-comedor, baño privado y wifi gratis. Cuentan con una piscina comunitaria.
  • Camping Comillas: un camping situado a 1 km de Comillas. Tiene parcelas para tiendas y caravanas, así como bungalows de madera para 2-5 personas. Están equipados con cocina, baño privado y wifi gratis. Cuenta con un restaurante, un supermercado y una zona de juegos.

Conclusión

Comillas en Cantabria es una villa que lo tiene todo: arte, cultura, naturaleza y gastronomía. Si quieres pasar unos días inolvidables en esta localidad, te recomendamos que sigas estos consejos sobre qué hacer, dónde comer y dónde dormir en Comillas. Estamos seguros de que te encantará.